Senasa: envíos de agroexportación al extranjero están garantizados
Senasa garantizó las agroexportaciones peruanas luego de realizar acciones de prevención ante el fenómeno de El Niño para proteger los cultivos. Foto: El Peruano.
Los envíos de agroexportación al extranjero están garantizados, informó Miguel Quevedo, jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), al indicar que las plagas de la mosca de la fruta, langostas y la roya del café están controladas a lo largo del país.
Específicamente, sobre la mosca de la fruta indicó que está presente en todo el país, pero realizan acciones de control para evitar que ocasione problemas.
[Lee también: Senamhi advierte que las lloviznas continuarán la próxima semana]
“Hay un identificador que se maneja internacionalmente, es el MTD, que significa mosca, trampa por día, el cual no debe superar el 0.5% por semana, y a lo largo del país tenemos indicadores inferiores al 0.1%, por lo pronto esta plaga está controlada, no hay ningún problema”, explicó.
Agregó que “todos nuestros envíos de nuestra agroexportación están sumamente garantizados”.
El jefe del Senasa indicó que las acciones de prevención de plagas en diversos cultivos se han fortalecido en diferentes zonas del país ante la llegada del fenómeno de El Niño.
“Lo que estamos haciendo nuevamente es prevención, para evitar que determinadas plagas que tienen importancia cuarentenaria y un impacto social, puedan afectar nuestro país”, precisó.
Las acciones preventivas para erradicar a la langosta y evitar que arrase los cultivos y se extienda por Lambayeque, La Libertad, Cajamarca e incluso Amazonas, comenzó en Mórrope, donde Senasa identificó diversos puntos que estaban activando la propagación de este insecto destructivo.
"Hace tres semanas nosotros tuvimos 6 de estos puntos que se estaban activando e inmediatamente nosotros hemos actuado para que estos continúen avanzando", afirmó.
Asimismo se está trabajando en acciones para enfrentar a la roya del café y el cancro de los cítricos, focalizado en la región Ucayali.
Senasa también trabaja en la prevención para evitar que la plaga llegue por contrabando y se introduzca a la costa, donde puede devastar no solamente al limón, sino también a las mandarinas, naranjas y todo lo que son cítricos.
"El tema de contrabando no es ajeno a nosotros. Se pueden introducir también algunas plagas como el "HLD", conocido como dragón amarillo, que una vez introducido al país ya no tendríamos limón por ningún motivo”, advirtió.
Por el momento, la situación está controlada. Pero para reportar cualquier situación anómala, los agricultores pueden llamar al teléfono 942 187 634 y reportar el problema para que Senasa desplace a sus técnicos.