Nacionales

Senasa confirma primeros casos de influenza aviar en aves domésticas en Lambayeque

El brote de influenza aviar en aves de traspatio "no representa riesgos para el consumo de carne o huevos de aves domésticas", precisó el organismo.

Andina

Andina
13:01 horas - Martes, 29 Noviembre 2022

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) confirmó el primer brote de influenza aviar tipo A subtipo H5 en aves de traspatio (aves domésticas) reportado en la región Lambayeque.

Así lo dio a conocer en la víspera a través de un comunicado hecho público en las redes sociales, en la que se indicó que ya se activó un cerco epidemiológico en el centro poblado de Gallito, en el distrito de San José, donde se hizo la comprobación.

[Lee también: Minsa informará este jueves si retornan medidas para frenar avance del COVID-19]

Senasa señaló asimismo que el cerco epidemiológico activado, "viene permitiendo mantener bajo control el brote con una vigilancia epidemiológica permanente".

Precisando también que el brote de influenza aviar en aves de traspatio en Lambayeque "no representa riesgos para el consumo de carne o huevos de aves domésticas".

Tras subrayar que la influenza aviar "tiene la capacidad de diseminarse a gran velocidad", Senasa ratificó que se dispuso declarar la emergencia sanitaria dentro del territorio nacional.

En ese sentido, exhortío a los criadores de gallos y productores avícolas, reforzar las medidas de bioseguridad en sus predios, a fin de evitar el ungreso de la enfermedad a sus explotaciones.

Reiteró la recomendación de "no manipular aves silvestres (muertas, heridas o sanas)" y en caso de observar presencia de aves muertas o enfermas, notificar al Senasa al número celular 946 922 469 o al correo reporta.peru@senasa.gob.pe



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina