Nacionales

Senamhi: sensación térmica en Lima llegaría a 32 grados en febrero

Kelita Quispe, subdirectora de predicción meteorológica del Senamhi, indicó que debemos protegernos también de los radiación ultravioleta.
CALOR EN VERANO

Se prevé temperaturas de 29 grados en Lima Norte este viernes 12 de enero. Foto: Andina

Se prevé temperaturas de 29 grados en Lima Norte este viernes 12 de enero. Foto: Andina
11:12 horas - Viernes, 12 Enero 2024

Las altas temperaturas en Lima irán en aumento en los próximos días. Algunos distritos ya superaron los 30 °C, tal como ocurrió con Puente Piedra, y se proyecta que alcancen valores de 31 °C, según informó Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

"Estamos recién en enero, pero falta febrero, marzo y podríamos superar los 31 °C, pero no nos olvidemos de la sensación térmica puede ser uno o dos grados más por encima de la temperatura del momento. Por ejemplo, podríamos tener valores cercanos a los 32 °C de sensación térmica en especial para el mes de febrero", indicó Kelita Quispe, subdirectora de predicción meteorológica del Senamhi, en el segmento El Tiempo de TVPerú Noticias

La especialista también señaló que debemos protegernos contra la radiación ultravioleta porque está presentado valores muy altos, casi extremos. 

"A pesar que está nublado, utilicen protector solar, gafas de sol, sombrero de ala ancha. La radiación más alta se presenta entre el mediodía hasta las 2 a 3 de la tarde", acotó.

Kelita Quispe reiteró que los valores más altos de la temperatura se presentará en la zona norte y este de Lima Metropolitana. Los valores superan los 29 °C. 

SENAMHI ANUNCIA QUE LAS LLUVIAS CONTINUARÁN EN LA COSTA NORTE 

La subdirectora de predicción meteorológica del Senamhi detalló que las precipitaciones en la costa norte y sierra continuarán hasta el domingo 14 de enero. 

"En los últimos días se han presentado lluvias en la costa norte. En Tumbes hemos alcanzando valores a los 80 milímetros. Son valores significativos, son precipitaciones relativamente altas. Las lluvias van a extenderse hasta el 13 de enero, luego tendremos un periodo que descenderá de manera significativa. Recordemos que tenemos muchos factores (que propician la lluvia intensa) entre ellos están el calentamiento del agua del mar, humedad que proviene de la amazonía y, también, otros factores metereológicos. Son lluvias de temporada, pero también influye el calentamiento del agua del mar", acotó la especialista. 

PRECIPITACIONES EN LA SIERRA

La especialista del Senamhi también informó que se ha extendido hasta el domingo 14 el aviso metereológico de precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra.

Además, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m., de la sierra centro y sur. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. Para la costa norte, se esperan precipitaciones de moderada intensidad acompañadas de descargas eléctricas. Asimismo, se prevé lluvia dispersa en distritos de la costa centro.

El sábado 13 de enero, se esperan acumulados de lluvia próximos a los 28 mm/día en la costa norte, 25 mm/día en la sierra norte, alrededor de los 20 mm/día en la sierra centro y valores cercanos a los 15 mm/día en la sierra sur.

LLUVIAS EN LA SELVA

Kelita Quispe indicó que se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva sobre todo en horas de la tarde. Esta precipitación estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h, por eso recomendó que refuercen techos y ventanas de sus viviendas, que no se expongan a tormentas eléctricas y no manejen bajo la lluvia. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina