Senamhi señala que este otoño presentará temperaturas más cálidas de lo normal

Nacionales

Senamhi señala que este otoño presentará temperaturas más cálidas de lo normal

La estación de otoño inicia oficialmente este lunes 20 de marzo, a las 16:24 horas y Lima tendrá temperaturas entre los 18.5 °C y los 23.3 °C.
Andina
15:15 h - Lun, 20 Mar 2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informó que para el próximo trimestre (abril – junio 2023), se prevén condiciones térmicas sobre lo normal, principalmente en la costa norte y centro del Perú; en la zona alto andina y en la Amazonía, de normal a sobre lo normal.

En Lima Metropolitana, los distritos que se encuentran alejados del mar presentarán, en promedio, temperaturas mínimas de 18.5 °C y temperaturas máximas de 23.3 °C. 

[Lee también: Gobierno brindará oportunidades de empleos temporales para damnificados por lluvias y huaicos]

En los distritos cercanos al mar, las temperaturas oscilarán entre los 16.9 °C y 25 °C. Además, presentarán lloviznas, niebla y neblina, principalmente en la noche y las primeras horas de la mañana, y la ocurrencia de ráfagas de viento de mayor intensidad en la tarde. 

Lluvias a nivel nacional

Asimismo, entre abril y junio se prevén precipitaciones sobre lo normal, determinado principalmente por el mes de abril, en la costa norte, costa central, sierra norte occidental y sierra centro occidental, mientras que para el resto del país se esperan precipitaciones dentro de lo normal. No se descarta que persistan eventos de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la costa norte y sierra norte, especialmente en lo que resta de marzo e inicios de abril. 

Condiciones agrícolas

Las condiciones térmicas cálidas previstas con humedad superior a lo normal en la franja costera, favorecerían el brotamiento vegetativo del cultivo de mango y el crecimiento en fases iniciales del arroz, maíz amarillo duro, entre otros. En la región andina, la mayoría de cultivos ingresarían a la fase de maduración de acuerdo a la estacionalidad climática.

En la vertiente occidental de la sierra norte y central se estima una afectación en la calidad de la cosecha del maíz, trigo, cebada, haba, arveja, etc. En la sierra sur oriental y el Altiplano, ante la escasez de lluvia, se observa un desarrollo inadecuado de cultivos como papa, quinua, habas, entre otros.

Niveles de radiación UV 

En todo el país se registrarán niveles de radiación ultravioleta con valores considerados entre moderado y extremadamente alto. En toda la costa peruana los promedios mensuales de índices UV oscilarán entre 5 y 11 aproximadamente, con valores máximos entre 7 y 12. En la región andina fluctuarán entre 8 y 11, con valores máximos entre 9 y 14. En la selva valores entre 6 y 10 como promedios mensuales, con valores máximos entre 7 y 12. 

El Senamhi continuará informando sobre las condiciones del tiempo y clima a nivel nacional y recomienda a la población mantenerse informada a través de su página web y redes sociales.


Temas:


Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina