Nacionales

Senamhi: Niño Costero continuaría hasta el 2024 y se mantiene estado de “alerta”

En el espacio El Tiempo de TVPerú, el Senamhi informó que se espera que Niño Costero continúe hasta el verano del 2024, con una intensidad de moderada a fuerte. Esto según el último comunicado del ENFEN.
Senamhi Niño Costero Fenómeno El Niño Enfen Clima Pronóstico El Tiempo TVPerú TVPerú Noticias

Se prevé que El Niño Costero presente una intensidad al menos moderada. Fuente: TVPerú.

Se prevé que El Niño Costero presente una intensidad al menos moderada. Fuente: TVPerú.
10:10 horas - Jueves, 6 Julio 2023

El estado de “alerta” por El Niño Costero se mantiene y se espera que continúe hasta el verano de 2024, con una alta probabilidad de coincidir con El Niño global. Así lo informó el Senamhi en el segmento El Tiempo de TVPerú y TVPerú Noticias.

Según el último reporte de la Comisión Multisectorial del Enfen, la magnitud más probable para lo que resta del año iría de fuerte a moderada; mientras que, para el verano de 2024, las magnitudes se encontrarían principalmente entre débil (37 %) y moderada (33 %).

[Lee también: ¿Seguirá las altas temperaturas en Lima? Senamhi nos da su pronóstico]

Según esta entidad, es más probable que El Niño Costero alcance la magnitud moderada hacia la primavera. Por otro lado, para el verano de 2024, la magnitud más probable sería débil (60 %) seguida de moderada (20 %).

Para el trimestre julio-setiembre de 2023, a lo largo de la costa del Perú se esperan valores de temperatura superiores a lo normal, así como lluvias ligeras y puntuales en la costa norte.

En tanto, para el verano de 2024, bajo el escenario de El Niño Costero, es probable la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad, principalmente en la costa norte y sierra norte.

Entre julio y octubre, se prevé que los caudales y niveles de los principales ríos presenten valores entre normal y por debajo de lo normal. En la región hidrográfica del Titicaca es muy probable que el régimen hídrico se mantenga en condiciones predominantemente deficitarias.

El Enfen recomienda tener en cuenta los posibles escenarios de riesgo, de acuerdo con el pronóstico estacional vigente y las proyecciones para el verano de 2024, con la finalidad de que se adopten las acciones que correspondan para la reducción del riesgo y la preparación para la respuesta.

La Comisión Multisectorial del Enfen continuará informando sobre la evolución de las condiciones oceánicas-atmosféricas y actualizando las perspectivas. Su próximo comunicado oficial el 21 de julio de 2023.

SENAMHI: EL PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA HOY

Lima Metropolitana amanece con cobertura nubosa. Según el Senamhi, esto se debe al incremento de vientos provenientes del sur. En esa línea, lo más probable es que el cielo nublado persista a lo largo del día.

Pese a ello, Senamhi no descarta la ocurrencia de ligero brillo solar, sobre todo en distritos alejados del mar, como Santa Anita y La Molina donde las temperaturas se mantienen entre los 17 y 19 C°.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina