Nacionales

Senamhi: Continuará ola de calor en la Sierra Sur

Las temperaturas especialmente diurnas se incrementarán. Ya que desde el 24 enero bajarán en las noches.
Senamhi Puno Sierra Sur Cusco

En Puno, se ven afectados distritos como Taraco, que tuvo 13 días secos. Foto. Senamhi

En Puno, se ven afectados distritos como Taraco, que tuvo 13 días secos. Foto. Senamhi
15:39 horas - Viernes, 19 Enero 2024

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), informa que la sierra sur del Perú, especialmente los departamentos de Puno y Arequipa, viene registrando olas de calor en el día y la noche.

En algunas localidades, la ausencia de precipitaciones por más de 10 días consecutivos, propició episodios llamados ‘veranillos’.

 [Lee también: Senamhi advierte incremento de los índices de radiación UV en Lima Metropolitana]

SENAMHI: OLA DE CALOR DE LA SIERRA SUR ALCANZA LAS TEMPERATURAS MÁS ALTAS

Especialistas del Senamhi explicaron que la sierra sur viene soportando una ola de calor diurna de aproximadamente 7 días, en promedio. Sin embargo, se observan olas de calor más prolongadas en localidades de Isla Taquile (Puno) con 15 días, y La Pampilla (Arequipa), Puquina (Moquegua) y Crucero (Puno) con 12 días cada una de ellas.

Así mismo, las localidades de Caravelí, La Joya y Chaparra, en el departamento de Arequipa, registraron 33.6 ºC, 30.8 ºC y 30.2 ºC, respectivamente. En Puno las localidades de Ayaviri y Mazo Cruz alcanzaron las temperaturas más altas del departamento con 21.6 °C, cuando lo usual para el mes es 16.3 °C y 16 °C, respectivamente.

En tanto, las olas de calor nocturnas presentan una duración de 4 noches, en promedio, siendo Cotahuasi (Arequipa) la localidad con la mayor duración, alcanzado 14 noches consecutivas. Las temperaturas nocturnas más altas registradas se observan en Ilabaya (Tacna) con 16.2 ºC, Curahuasi (Apurímac) con 14.8 ºC y La Pampilla (Arequipa) con 14.6 ºC, casi 3°C por encima de lo normal.

SENAMHI: VERANILLOS DE 1 O 2 SEMANAS

La persistencia de días secos consecutivos ha provocado episodios de veranillos en Puno y Arequipa, principalmente. En Puno, los distritos de Desaguadero, Juliaca, Taraco, Pucará y Azángaro se vieron afectados, siendo la localidad Taraco la más afectada con 13 días secos consecutivos, superando su normal mensual (6 días secos consecutivos).

Veranillo Senamhi Cusco Puno Sierra Sur temperatura calor
Conoce la definición del termino "Veranillo". Imagen : Senamhi.

En Arequipa, se registraron veranillos en las localidades de La Pampilla y Yanaquihua, con 17 y 15 días secos consecutivos, igualando sus valores normales del mes.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico del Senamhi, los días cálidos continuarían en los próximos días, especialmente en la sierra sur occidental, donde se espera el incremento de las temperaturas diurnas desde el 23 de enero hasta finales del mes. No obstante, desde el 24 de enero se prevé la disminución de las temperaturas nocturnas en esta misma región.

El Senamhi continuará proporcionando información actualizada sobre las condiciones climáticas a nivel nacional y recomienda a la población mantenerse informada a través de su página web y redes sociales.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina