Senamhi advierte que la costa norte afrontará lluvias intensas en los próximos días

Especialistas del Senamhi explicaron que estas precipitaciones en el norte están asociadas al desplazamiento de nubosidad desde la zona andina hacia el mar. Foto: Senamhi.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informó que desde el miércoles 18 hasta el jueves 19 de febrero se registrarán lluvias de moderada a extrema intensidad en la costa del país, con acumulados que podrían alcanzar hasta 85 milímetros por día en las regiones de Tumbes y Piura.
Asimismo, existe la probabilidad de descargas eléctricas en distritos alejados del litoral en dichos departamentos.
[Lee también: Indecopi fiscaliza colegios privados para verificar licencias y autorizaciones vigentes]
Según el aviso meteorológico n.° 052 lluvia en la costa, también se prevé la ocurrencia de ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 25 km/h. Además, se incrementará la cobertura nubosa y la sensación térmica, principalmente durante las horas de la tarde y la noche.
Para el miércoles 18 de febrero se estiman acumulados de lluvia entre 50 y 85 mm/día en Tumbes y Piura. En el resto de la costa norte, los valores oscilarían entre 5 y 12 mm/día. En la costa central se esperan acumulados entre 0.2 y 4 mm/día, mientras que en la costa sur se prevén registros entre 0.5 y 2 mm/día.
Para el jueves 19 de febrero, el pronóstico indica acumulados entre 30 y 75 mm/día en Tumbes y Piura, y entre 5 y 12 mm/día en la costa norte. En tanto, la costa central mantendría valores entre 0.2 y 4 mm/día, y la costa sur entre 0.5 y 2 mm/día.
¿A QUÉ SE DEBEN ESTAS PRECIPITACIONES?
Especialistas del Senamhi explicaron que estas precipitaciones están asociadas al desplazamiento de nubosidad desde la zona andina hacia el mar, así como al incremento de la humedad generado por el fortalecimiento de los vientos mar–tierra.
Esta combinación podría ocasionar lluvias intensas en cortos periodos de tiempo, lo que incrementa el riesgo de activación de quebradas y aumento de caudales en los ríos de la región norte.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


































