Nacionales

Sector agropecuario superó expectativas y creció 4,3% el año pasado, sostuvo titular del Midagri

Ministra Nelly Paredes señaló que el agro fue la actividad económica que nunca se detuvo y que ha contribuido a la reactivación económica y en la generación del empleo en el país.

Midagri

Midagri
14:28 horas - Viernes, 3 Febrero 2023

En una nueva visita de trabajo al interior del país, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, anunció hoy que el sector agropecuario creció 4,3% durante el 2022, pese a los problemas de sequía y el alza de los fertilizantes, que afectaron a los pequeños productores del campo.

“El agro ha crecido a pesar de los problemas climatológicos como la sequía, y por eso deseo agradecer el trabajo de los pequeños productores y productoras del campo. El sector agrícola ha sido la actividad económica que nunca se detuvo y que ha contribuido a la reactivación económica y en la generación del empleo en el país”, sostuvo.

[Lee también: Loreto: Poder Ejecutivo se reúne hoy con autoridades de Manseriche y Morona]

En su discurso desde la plaza de armas de Huacho, la ministra resaltó la labor de los 2.2 millones de pequeños productores en la provisión de alimentos a la mesa popular, y ratificó el compromiso del Gobierno de seguir adoptando las medidas necesarias, orientadas a impulsar el agro.

Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el sector agropecuario cerró el año 2022 con un crecimiento de 4,3%, impulsado por la mayor producción de agrícola, como algodón rama, que aumentó +158% (mayor superficie sembrada y cosechada en Piura, Ica y Lambayeque); aceituna +54,4% (condiciones climáticas  favorables en Tacna y Arequipa), y los arándanos en +28,2% (mayor superficie en producción en La Libertad, Lambayeque e Ica), entre otros productos.

También la ministra resaltó los alcances del programa de reactivación económica “Con Punche Perú”, que contempla la asignación de S/ 1,100 millones para promover la actividad agrícola, y que de ese monto se ha destinado S/ 800 millones en la ejecución de obras de infraestructura de riego, como siembra y cosecha agua, qochas, entre otras. 

Plataforma digital

De otro lado, la ministra participó esta mañana junto con su colega del Ministerio de la Producción, Raúl Pérez-Reyes y otras autoridades locales en el acto de lanzamiento de la plataforma “PRODUCTOR DIGITAL”, como una solución digital para acercar la oferta de los productores agrícolas a las MYPEs compradoras de alimentos por volumen, optimizando tiempos, garantizando seguridad y precios competitivos en el mercado

Se trata de un mecanismo más eficiente y sin costo para los pequeños productores nacionales con empresas y organismos, que demandan productos alimenticios mediante el uso de la tecnología, a través de la denominada de la plataforma web “Productor Digital”:  https://productordigital.produce.gob.pe/.

Asimismo, dicha plataforma facilitará que los productores aumenten sus posibilidades de venta, acceso a nuevos mercados y el incremento de su rentabilidad. 

En una primera etapa, este sistema de compras digitales prevé conectar la demanda de alimentos con más de 200 mil productores orgánicos, familiares e hidrobiológicos de las diferentes regiones del país, principalmente productores de la agricultura familiar, que representan el 97% del universo de productores del país.

Marca Agricultura Familiar

Del mismo modo, la ministra manifestó que a la fecha, el Midagri ha entregado 68 certificaciones de la marca de Agricultura Familiar a productores y organizaciones, que podrán ingresar directamente a esa plataforma y comercializar sus productos a potenciales compradores. También los productores ganaderos podrán incorporarse a esta plataforma y suministrar sus artículos a restaurantes y empresas diversas.

En la ceremonia de presentación de la plataforma, también participaron, Rosa Vásquez, gobernadora regional de Lima provincias; el alcalde provincial de Huaura, Santiago Cano La Rosa; la representante de la FAO en el Perú, Mariana Escobar; diversas autoridades y representantes de organizaciones de productores, entre otros.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina