Se reporta primer caso positivo por COVID-19 en la comunidad indígena de Santa Rosa de Serjáli
La viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo, informó que una brigada médica llegó a la comunidad de Santa Rosa de Serjáli para iniciar la atención contra la COVID-19 ante la presencia de un primer caso.
Precisó que un equipo médico ya se encuentra en la zona. “El día de ayer ya salió una brigada conformada por diez médicos y se encuentran pasando pruebas rápidas e identificando los posibles casos de contagios en la población Nahua”, indicó.
Además, mencionó que Ministerio de Cultura (Mincul) en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), han hecho llegar a la comunidad 7 toneladas de alimentos a fin de guardar el aislamiento.
Agregó que el Mincul dispuso ,desde el inicio de la pandemia, una normativa para evitar cualquier tipo de ingreso a la zona de reserva a fin de evitar contagios, el presente caso se dio a raíz de una salida de dicha comunidad por parte de un integrante.
Solo tienen permitido el ingreso personal médico necesario con agentes de protección Nahua, los cuales hablan esta lengua.
Finalmente, manifestó que se viene coordinando con las comunidades y autoridades de salud competentes la vigilancia del anillo de protección, a fin de evitar cualquier ingreso de forma ilegal.