Nacionales

Se levantó paro en Satipo: Ejecutivo y comunidades asháninkas suscribieron acta de compromisos

Ministros de Estado participaron en mesa de diálogo en Río Tambo.

Foto: Mininter

Foto: Mininter
7:18 horas - Sábado, 29 Abril 2023

La comitiva del Ejecutivo conformada por el ministro del Interior, Vicente Romero; la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, y el titular de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, suscribieron un acta con dirigentes de las comunidades nativas de Río Tambo, la cual contempla una serie de compromisos en beneficio de la seguridad y el desarrollo de las comunidades asháninkas de la provincia de Satipo, en Junín.

La Central Asháninka del Río Tambo (CART) aceptó las propuestas del Ejecutivo para atender sus demandas, las cuales serán articuladas a través de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM, que participó en la reunión, al igual que el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carlos Figueroa.

[Lee también: Fiscalía solicita a Ecuador medidas de protección para menores víctimas de presunta red de trata de personas]

Las promesas establecidas en el documento mencionado fueron producto de un diálogo que sostuvieron los funcionarios del Ejecutivo y los representantes indígenas, el cual generó la suspensión del paro convocado en la Carretera Marginal, a la altura de la vía que une las localidades de Puerto Ocopa (Junín) y Atalaya (Ucayali).

Durante su presentación, el titular del Ministerio del Interior se comprometió a instalar un puesto de auxilio rápido en la comunidad nativa de Río Tambo, que será equipado con doce policías y una camioneta.
Informó que el sector Interior y la Policía Nacional del Perú (PNP) promoverán un patrullaje permanente, a cargo de efectivos de la 48 Comandancia “Los Sinchis”, en el distrito de Mazamari, y las comunidades nativas y comités de defensa.

Esta iniciativa forma parte de la implementación del Proyecto de Seguridad Rural en esta zona de la selva central, que busca promover el trabajo conjunto entre los pueblos originarios y la PNP. Como parte del proyecto se capacitará a los comités de autodefensa en la base de la 48 Comandancia “Los Sinchis”, a donde serán trasladados sus miembros, anunció el ministro del Interior tras indicar que también serán equipados con chalecos, linternas y polos.

“Vamos a recibir las propuestas de las comunidades indígenas para la designación del subprefecto distrital de Río Tambo. Esto nos permitirá contar con autoridades políticas que conozcan sus demandas y puedan servir como sus interlocutores”, adelantó el ministro Romero.

Un compromiso adicional del sector fue la implementación de aproximadamente 40 vacantes (el 0.7% del total de estas) en las escuelas de suboficiales de la PNP, para los pobladores indígenas que deseen formar parte de la institución policial.

La suscripción de la mencionada acta de compromisos se realizó en el Centro Parroquial de Puerto Ocopa, en la provincia de Satipo. Participaron en la mesa de diálogo y la suscripción del acta el viceministro de Orden Interno, Néstor Zegarra; el comandante general de la PNP, General de Policía Jorge Angulo; el jefe del Frente Policial Vraem, Gral. PNP Carlos Valer; y el director de Prevención de Conflictos de la Dirección General de Orden Público del Mininter, Manuel Ríos.

También estuvieron presentes el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas, y la secretaria de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alexandra Ames.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina