Nacionales

Nacionales

"Se están dando las últimas correcciones a la norma sobre el uso de las playas"

Ministro de Defensa habló de las dos fases de uso de las playas, de la ampliación de los vuelos internacionales y del uso como último recurso de la solicitud de vacancia.
22:20 h - Jue, 22 Oct 2020

El ministro de Defensa Jorge Chávez Cresta señaló que se están dado las últimas correcciones al Decreto Supremo que dará a conocer las medidas para el uso de las playas en nuestro litoral y que es posible que se publique mañana viernes o el fin de semana.

Dio a conocer que las medidas tendrán dos fases y la primera durará hasta antes del inicio de año porque no solo se busca evaluar, sino ver la implementación de la infraestructura y del seguimiento del comportamiento de la población y las acciones que se deben tomar.

[Lee también: “Prevemos iniciar la segunda temporada de pesca a inicios de noviembre”]

En diálogo con Cara A Cara, Chávez Cresta indicó que de lunes a jueves podrán usarse playas con arena y mar. Viernes, sábado y domingo solo para deporte en la Costa Verde, sin el uso de la arena, salvo en las playas del sur y norte de Lima donde si estará permitido hacer ejecicio en la arena, precisó.

Calculamos que se necesitan de 8 a 10 millones de soles para los distritos que tienen playas y que presentan una mayor cantidad de afluencia de personas. Es el presupuesto que se necesita para las 800 personas que deben velar por la seguridad tal y como lo expresó uno de los alcaldes de nuestro litoral limeño, acotó.

Quienes desciendan a las playas lo tendrán que hacer a pie o usando su bicicleta, pero no estará permitido el uso de vehículos, remarcó. Puntualizando además que no se podrá llevar comidas a la playa ni ahora ni en el verano.

De otro lado dijo que se está contemplando la apertura gradual de la frontera terrestre donde se espera el ingreso de mil a 2 mil personas, trabajo que se hará en coordinación con los gobiernos regionales, pero cumpliendo los protocolos establecidos.

Repecto a los vuelos internacionales, el titular de Defensa dijo que se aperturaron con 7 países destinos que tenían de 4 a 4 horas y media de vuelo, pero ahora se amplió a 8 horas y serán 17 los países que se sumarán a la lista existente, entre los que se encuentran Estados Unidos, México, Brasil, Canadá y Argentina en espera que abran sus fronteras.

Sobre el pedido de vacancia que incluso le llegó al presidente de la República en la víspera, Chávez Costa afirmó que debe ser un mecanismo de último recurso. No hay que estar usando eso cada mes porque consideró que no es responsable, más aún cuando estamos ad portas de un proceso electoral y a 9 meses de que finalizar el Gobierno.

En la entrevista sostenida en TVPerú, el titular de Defensa informó asimismo que este sábado se estarán desplazando con el titular del Interior a Madre de Dios para supervisar la lucha contra la minería ilegal, la tala de árboles y la trata de personas y los delitos conexos.


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional