Nacionales

Se ampliará cobertura de Qali Warma, ollas comunes y comedores populares, indicó premier Vásquez

Además, la presidenta del Consejo de Ministros señaló que esta ampliación beneficiará a la agricultura, “a través de la compra de sus productos en un sistema de compras que será descentralizado, transparente y en igualdad de condiciones”.

Foto: Andina

Foto: Andina
12:48 horas - Lunes, 25 Octubre 2021

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló que el Gobierno ampliará la cobertura de Qali Warma, ollas comunes y comedores populares. Esta declaración la brindó durante su exposición de la política general del Gobierno en el Congreso de la República.

“Somos conscientes de que la pandemia ha provocado que amplios sectores no accedan satisfactoriamente a los alimentos esenciales para su desarrollo. No por casualidad han surgido desde las madres y sus organizaciones, miles de ollas comunes para enfrentar esta difícil situación, a las que estamos ofreciendo el pleno apoyo del gobierno en términos de presupuesto y apoyo técnico”, inició.

Explicó que desde el Ejecutivo se viene implementando el registro unificado de comedores y ollas comunes. “A la fecha se ha identificado a 2587 ollas comunes registradas en la plataforma Canastas Perú”.

“Se está brindando asistencia técnica a 238 gobiernos locales para mejorar la gestión de los servicios, promover el abastecimiento y asegurar el funcionamiento del 100% de comedores”, añadió.

Asimismo, indicó que el Presupuesto Público para el 2022 que se presentó al Congreso de la República garantiza la continuidad del servicio de atención alimentaria de Qali Warma, y ahora “nuestro objetivo es ampliar su cobertura desde el año 2023. Nuestra meta al término del 2026 es atender a 6 millones de escolares de inicial, primaria y secundaria”.

“Esta ampliación beneficiará también a la agricultura, a través de la compra de sus productos en un sistema de compras que será descentralizado, transparente y en igualdad de condiciones”, dijo.

Añadió que a dicho sistema se sumará el Programa Nacional Cuna Más, que incorporará la adquisición de alimentos de este origen para las niñas y niños del Servicio de Cuidado Diurno por un importe de S/ 70.5 millones para el periodo 2022 - 2026.

“Nuestra meta es que en los próximos 12 meses se adquieran, por lo menos, 300 millones de soles de alimentos de la agricultura familiar a nivel nacional para abastecer a todos los programas sociales”, mencionó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina