Nacionales

SBS publica proyecto para que bancos no cobren por retiros en provincias

“Es una buena decisión, porque esa comisión era absolutamente insostenible porque la esencia de una comisión es que te presten un servicio”, indicó Crisólogo Cáceres, presidente de la Aspec.
9:18 horas - Miércoles, 27 Octubre 2021

De acuerdo con el proyecto publicado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, si tiene una cuenta bancaria y decide retirar su dinero en una localidad distinta a la ciudad donde la abrió, el banco ya no le cobrará una comisión o cargo adicional. 

“Es una buena decisión, porque esa comisión era absolutamente insostenible porque la esencia de una comisión es que te presten un servicio”, indicó Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

[Lee también: Presidente Castillo remarca que gasoducto en el sur del país es prioridad en su Gobierno]

Esta medida beneficiaría a los clientes de las entidades bancarias. La SBS fundamenta que los cargos adicionales que cobran las empresas se deben basar en servicios prestados o que implique un costo adicional. 

“En todo caso si las empresas no quieren cumplir o desean sacarle la vuelta a esta norma cuando se apruebe en el futuro, eso sería irregular, sería ilegal y podría ser denunciado, añadió. 

El proyecto también especifica que, una vez cancelado el crédito, la empresa financiera debe poner a disposición del usurario de manera automática el certificado de no adeudo en un plazo de 7 días

“Si tú ya pagaste la obligación, está en cero y te presentas a la ventanilla con el váucher que acabas de cancelar la obligación no hay razón alguna para que te digan regresa dentro de tantos días, dijo. 

Sin embargo, Crisólogo Cáceres criticó que en esta iniciativa no se incluya la eliminación de la membrecía de una tarjeta de crédito. “Aunque no use la tarjeta va a pagar la membrecía. Por eso el consejo es: busque tarjetas que no cobren membrecía y si va a estar con una tarjeta que cobre membrecía elija una que le de prestaciones”

Este proyecto está en periodo de recepción de sugerencias y comentarios hasta el 12 de noviembre, luego de esa fecha la norma se publicará para ser ejecutada. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina