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SBS inicia supervisión en oficinas de Interbank tras filtración de datos

La SBS asegura que ha venido monitoreando la implementación de las medidas necesarias para subsanar la situación que puso en alerta a los clientes de Interbank.
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SBS inicia supervisión en oficinas de Interbank tras filtración de datos. Foto: Andina.

SBS inicia supervisión en oficinas de Interbank tras filtración de datos. Foto: Andina.
12:24 horas - Sábado, 2 Noviembre 2024

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que inició un proceso de supervisión “in situ” en las oficinas del banco Interbank, a fin de agilizar el levantamiento de información tras el incidente de filtración de datos clientes, ocurrido el pasado miércoles 30 de octubre.

“Desde el pasado miércoles 30 de octubre, la SBS ha venido recabando información sobre la interrupción de algunos de los productos y servicios de la entidad financiera y sobre la exposición de información de algunos de sus clientes”, se lee en su misiva.

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En esa línea, aseguró que ha venido monitoreando la implementación de las medidas necesarias para subsanar la situación que puso en alerta a gran parte de la ciudadanía.

Luego de la evaluación detallada de los hechos, la SBS “determinará si se evidencian infracciones a la normativa aplicable en materia de seguridad de la información y ciberseguridad en las que pudiera haber incurrido el banco Interbank y aplicará las sanciones que correspondan”.

Por último, señaló que los clientes que quieran presentar algún reclamo podrán hacerlo a través del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

 

¿QUÉ PASÓ CON INTERBANK?

Usuarios de Interbank reportaron miércoles problemas para ingresar tanto a la aplicación de la entidad bancaria, así como para hacer uso del Plin, su billetera digital. La entidad bancaria, en su pronunciamiento, reconoció que los datos de un grupo de clientes fueron expuestos por un tercero sin autorización. El banco brindó esta explicación luego de paralizar sus servicios desde horas de la mañana.

"Hemos identificado que algunos datos de un grupo de clientes han sido expuestos por un tercero sin nuestra autorización. Ante esta situación inmediatamente desplegamos medidas adicionales de seguridad para resguardar las operaciones e información de nuestros clientes", indicaron en ese entonces.

FISCALÍA DISPUSO INICIO DE DILIGENCIAS PRELIMINARES

Ante la presunta filtración de información de clientes, el Ministerio Público (MP) dispuso el inicio de diligencias preliminares contra los que resulten responsables del presunto delito informático contra datos y sistemas informáticos, modalidad de acceso ilícito, en agravio de Interbank.

Puntualmente, ordenó recabar la declaración del representante legal de Interbank y testigos, realizar patrullaje virtual, búsqueda e identificación en web y otros en donde se oferten datos. 

También requirió a Interbank remita el informe de ciberseguridad respecto al hecho que se investiga, y la muestra forense que habría recabado durante la investigación, la solución implementada para corregir la incidencia y evitar que vuelva a ocurrir, entre otras diligencias.

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