Nacionales

Sancionan a Clorox Perú con multa de casi dos millones de soles por caso del limpiador Poett

Además, Indecopi sancionó a la empresa con S/ 13 200 por no comunicar a la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, de forma oportuna, los riesgos para la salud que presentaba el referido producto.
7:46 horas - Miércoles, 21 Julio 2021

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) impuso a la empresa Clorox Perú S.A. la multa de 450 UIT, equivalente a S/ 1 980 000, por no informar a los consumidores en el plazo legal, la existencia de riesgos no previstos de su producto ‘limpiador líquido antibacterial’ de la marca Poett.

Señaló que se trata de la máxima sanción en materia de protección al consumidor impuesta, como resultado del procedimiento administrativo sancionador (PAS) seguido contra Clorox Perú S.A., la que infringió el artículo 28 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

[Lee también: Minsa informa de 980 contagiados y 44 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas]

Este señala que en caso se coloquen productos o servicios en el mercado, en los que posteriormente se detecte la existencia de riesgos no previstos con anterioridad (o imprevisibles), el proveedor está obligado a adoptar las medidas razonables para eliminar o reducir el peligro en el plazo inmediato; entre ellas, notificar a los consumidores y autoridades competentes esta circunstancia dentro del plazo que establece la norma”

Adicional a ello, la Comisión de Protección al Consumidor N.° 3 impuso otra sanción económica de S/ 13 200, equivalente a 3 UIT, por infringir el citado artículo, "ya que la empresa no cumplió con informar a la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, en el plazo legal, sobre los riesgos antes descritos".

Indecopi agregó que la empresa Clorox Perú S.A. se encuentra dentro del plazo legal para presentar un recurso de apelación ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, segunda y última instancia administrativa de la institución. 

Caso Poett

Como se sabe, en julio de 2020 Clorox Perú S.A. anunció el retiro voluntario de sus limpiadores líquidos antibacteriales de la marca ‘Poett’ (fabricados antes del 30 de junio de 2020), pues algunos de estos presentaron fallas en sus propiedades de desinfección, debido a una contaminación bacteriana, que incluye Pseudomona.

Esta bacteria se encuentra comúnmente en el medio ambiente, el suelo y el agua, y potencialmente puede causar infecciones a la piel, en las vías urinarias o neumonía, mayormente en personas inmunocomprometidas. 

Es por ello que, a través de una medida cautelar, la Comisión de Protección al Consumidor ordenó a Clorox Perú S.A. retirar o recuperar todas las unidades del “limpiador líquido antibacterial” de la marca Poett, fabricadas antes del 30 de junio de 2020, que hubieran sido colocadas en el mercado a través de sus diferentes canales de distribución y comercialización.

Así como con recoger las unidades de dicho producto que se encuentran en posesión de sus consumidores, pues representaron un riesgo no previsto para la salud, considerando la alerta de consumo publicada por el Indecopi.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina