Nacionales

Sabancaya registró 12 237 explosiones volcánicas durante el año 2022

Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó que columnas de cenizas y gases observadas este año no superaron los 4 km de altura sobre la cima del volcán.

Andina

Andina
14:51 horas - Jueves, 29 Diciembre 2022

Culmina 2022 y un año más en el cual el volcán Sabancaya, coloso activo localizado en la región Arequipa, continúa en plena erupción. Cenizas, gases volcánicos y sismos fueron generados como parte de la evolución de su proceso eruptivo, el cual viene siendo monitoreado al detalle, y en tiempo real, por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

En datos, durante 2022, el IGP reportó al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN-INDECI) y al Gobierno Regional de Arequipa, además de gobiernos locales, un total de 12 237 explosiones volcánicas, las que dieron lugar a columnas de cenizas y gases de hasta 4 km de altura sobre la cima del volcán. 

[Lee también: Año Nuevo: Sutran y Sucamec fiscalizan buses interprovinciales para evitar el traslado ilegal de pirotécnicos]

Eventualmente, las cenizas fueron dispersadas por los vientos hacia las áreas urbanas del valle del Colca donde habitan alrededor de 20 000 personas y se desarrollan actividades económicas como la agricultura, la ganadería y el turismo; no obstante, no se reportaron daños y afectaciones generados a partir de la actividad eruptiva del Sabancaya.  

“Para quienes no lo tienen claro, una explosión volcánica es la expulsión violenta de material volcánico hacia la atmósfera que, con el curso de los minutos, se va depositando en los alrededores del volcán e, incluso, a largas distancias. Durante 2022, el Sabancaya ha mostrado una dinámica explosiva importante con relación a años anteriores” comenta José Del Carpio, vulcanólogo de la institución.

En efecto, de acuerdo con el análisis efectuado por el IGP, 2022 ha sido el segundo año con mayor número de explosiones desde que el proceso eruptivo del Sabancaya se inició en noviembre de 2016. Esta situación lleva a pensar a los especialistas del IGP que laboran en el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS), ubicado en la región Arequipa, que el Sabancaya aún desarrollará explosiones volcánicas, como mínimo, durante los siguientes meses.

“Los volcanes peruanos se caracterizan por presentar erupciones volcánicas de larga duración. El anterior proceso eruptivo del Sabancaya, por ejemplo, se desarrolló entre 1990 y 1998. Ahora bien, pensamos que el Sabancaya aún continuará en erupción dado que la actividad interna del volcán, caracterizada por sismos vinculados a la circulación de fluidos magmáticos, es constante, lo cual indica que hay continuos aportes de magma que alimentan el sistema volcánico”, fundamenta Del Carpio.

¿Cuál fue la actividad de los restantes 12 volcanes vigilados por el IGP?

Sabancaya no es el único volcán vigilado en tiempo real por el IGP. Otros 12 volcanes localizados en las regiones de Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna son monitoreados y su actividad reportada mediante boletines vulcanológicos semanales, quincenales y mensuales. Durante 2022, estos volcanes, desde el Sara Sara en Ayacucho hasta el Casiri en Tacna, mostraron bajos niveles de actividad, por lo que su nivel de alerta volcánica se mantuvo en color verde.

Si desea acceder a información actualizada de cualquier volcán activo del país, puede ingresar a la web del Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), servicio del IGP que opera en el Observatorio Vulcanológico del Sur y desde el cual se vigila en detalle los volcanes activos del país: https://www.igp.gob.pe/servicios/centro-vulcanologico-nacional/



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina