Nacionales

Rumbo a la NASA: 14 estudiantes participarán en programa formativo en el Space Center en Houston

Titular del Minedu agradeció oportunidad que se ofrece a escolares peruanas para ampliar conocimientos y adquirir nuevos aprendizajes y nuevas formas de entender el mundo.
15:51 horas - Jueves, 19 Mayo 2022

Catorce estudiantes peruanas, entre ellas, 11 pertenecientes a instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana, irán al Space Center de la NASA ubicado en Houston, Texas, Estados Unidos, para participar en un programa formativo bajo el sistema STEAM. 

Ellas fueron seleccionadas por la fundación internacional She Is y recibirán, de mayo a agosto de este año, una capacitación virtual con astronautas y el CEO del Space Center. Luego, el proceso concluirá con un viaje, por 5 días, al centro de aprendizaje científico de la NASA.

[Lee también: Cusco: policías de Alta Montaña y pilotos reciben capacitación en operaciones de rescate de expertos galos]

En una ceremonia de reconocimiento a las estudiantes, el ministro de Educación, Rosendo Serna, agradeció a la fundación She Is por la oportunidad que ofrece a las escolares peruanas, que les permitirá ampliar sus conocimientos y adquirir nuevos aprendizajes y nuevas formas de entender el mundo en desarrollo.

En su intervención, el  ministro destacó la campaña “Chicas que brillan en Lima  Metropolitana”, que promueve la inclusión de las estudiantes de Educación Básica Regular en diversos campos como la ciencia, la tecnología, el arte, entre otras áreas.

Serna dijo que esta actividad, desarrollada por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) con el apoyo de las siete UGEL, se realizara de manera mensual como una buena práctica de gestión enfocada en el desarrollo de nuestras niñas y adolescentes.

Asimismo, indicó que en las escuelas de Educación Básica Regular de Lima Metropolitana hay 917 503 estudiantes mujeres, de las cuales 553 799 están matriculadas en instituciones públicas  y 363 704 en instituciones privadas.

El ministro señaló que las estadísticas muestran que existe una significativa brecha de género por el bajo índice de mujeres que eligen profesiones de ciencias y ingeniería, ya sea por prejuicios, desigualdades, falta de oportunidades o discriminación, y pidió redoblar esfuerzos para superar esta situación. 

El titular de Educación dijo que en un diagnóstico realizado por UNICEF en varios CEPTRO de Lima Norte con adolescentes mujeres de entre 15 y 27 años, se halló que un 59.8 % de chicas consideran que no poseen habilidades tecnológicas para estudiar una carrera en el ámbito de la ciencia y tecnología. 

Las 11 estudiantes de colegios públicos que irán a la NASA son Valeria Mei Ling Martínez Chu, Alessia Luciana Paredes Medina, Kayla Karine Zevallos Saldaña, Sophia Celia Alessandra Barboza Villafuerte, Zoila Cueva Huamani, Cielo Espinoza Fuertes, Niurka Melany Leiva Panizo, Gabriela Aurora Quispe Mollehuara, Andrea Belén Huaranga Reyes, Mitca Jaasiel Arellano Pisfil y Jimena Angelina Terán Aguilar.

En la ceremonia participaron el director de la DRELM, Luis Quintanilla, los directores de las siete UGEL de la jurisdicción, y la representante de la fundación She Is, Pamela Vilela.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina