Nacionales

Ronderos de Chota reconocen intervención a equipo periodístico, pero rechazan versión de secuestro

Dirigente afirmó que se les llamó la atención al tratarse de personas desconocidas, por lo que periodistas fueron trasladados a base rondera para su identificación.
20:45 horas - Jueves, 7 Julio 2022

El presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca, Aladino Fernández, rechazó la versión del periodista Eduardo Quispe, quien dijo haber sido secuestrado por ronderos de la comunidad de La Palma, en el distrito de Chávin, en Chota.

Fernández afirmó que se les llamó la atención al tratarse para ellos de personas desconocidas, por lo que los periodistas fueron trasladados a una base rondera para su identificación.

[Lee también: Periodista Eduardo Quispe detalla lo sucedido en Cajamarca tras denunciar secuestro]

Las rondas campesinas no son una organización criminal para que nos acusen de secuestro, eso jamás de los jamases se hace, indicó. Lo que ha pasado con los periodistas es que han conversado con los miembros de las rondas y luego han sido dejados en libertad, expresó.

Cuando se está en territorio rondero, primero se tiene que coordinar con las autoridades ronderas, solicitar el permiso correspondiente para ejercer el trabajo y sus respectivas investigaciones, dijo Fernández.

En esta misma línea se pronuciaron los miembros de las Rondas Campesinas que dicen actúan amparados en el derecho consuetudinario que les ofrece el artículo 149 de la Constitución Política del país, el Convenio 169 de la OIT y el acuerdo plenario 001-2009, por lo que no cometen el delito de secuestro.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina