Nacionales

Rodrigo Parra sobre casos de COVID-19: "Esta segunda ola avanza 75% más rápido"

Asimismo, el ingeniero y analista de datos indicó que la cifra del Sinadef es mayor porque ellos también cuentan los casos sospechosos de COVID-19.
10:26 horas - Miércoles, 3 Febrero 2021

El ingeniero y analista de datos, Rodrigo Parra, indicó que esta segunda ola de COVID-19 es 75% más rápida que la primera. Asimismo, advirtió que el número de fallecidos en domicilio ha aumentado a comparación del año pasado; “para el mes de noviembre fallecían a diario 150 personas. Actualmente la cifra de fallecidos en domicilios es más de 300, enfatizó.

De igual modo, indicó que el margen de fallecidos entre el Ministerio de Salud (MINSA) y Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF) es distinto porque el primero sólo cuenta a los casos confirmados de COVID-19; mientras que el segundo también considera a los posibles casos. El Minsa reportó 184 fallecidos diarios; en cambio, el Sinadef está reportando 500 por día”, agregó Rodrigo Parra, en una entrevista a TVPerú Noticias. 

[Leer también: Surco, Bellavista y Pueblo Libre superan cifras semanales de casos COVID-19 registrados en la primera ola]

Además, señaló que el número que lleva el Sinadef es analizado y estudiado por el Centro Nacional de Epidemiología, “los casos sospechosos son los que no pudieron realizar una prueba confirmatoria de COVID-19; aún así, la ficha se realizó en base a criterios clínicos. Por ello, el Minsa y Sinadef manejan estas cifras por separado”.

Respecto a la cifra general de fallecidos, advirtió que "actualmente se reportan 900 muertes por día. El pico de la primera ola fue de 1000 muertes por día. Si no tuviera efecto esta cuarentena, estaríamos igualando o superando el pico de la primera ola en una ventana de una semana”.

De acuerdo con el analista de datos, el resultado se va a poder corroborar con el efecto de esta cuarentena y que tanto los ciudadanos la respeten,“terminando estas 2 semanas de cuarentena, deberíamos ver una disminución de casos, de camas UCI y de fallecidos”, subrayó.

Asimismo, indicó que el año pasado, durante la primera ola, se utilizaron 3000 pruebas moleculares al día; pero que hoy estamos cerca de 17.000 por día, “pueden considerarlo aún bajo respecto a la tasa poblacional, pero tenemos ya más del 50% de pruebas sobre el total”.

Finalmente, explicó que “la gran diferencia con la primera ola es que nos ha agarrado en fechas festivas, de muchas reuniones y mucho movimiento interprovincial. Ese es un factor del porqué el contagio es igual en muchas regiones”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina