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Ricardo Cuenca: “Es fundamental invertir más recursos para reducir la brecha digital histórica”

Titular del Minedu considera que es necesario expandir la señal de internet a nivel nacional para lograr el acceso de todos al sistema educativo.

Minedu

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18:09 horas - Viernes, 23 Abril 2021

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, consideró que es fundamental invertir mayores recursos en la expansión de la señal de internet a nivel nacional con el fin de reducir la brecha digital histórica que afecta principalmente a las zonas rurales y representa una barrera que impide el desarrollo de la educación.

Durante su presentación virtual en la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado del Congreso de la Republica, donde informó los avances de su sector sobre conectividad y el año escolar 2021, informó que coordina estrechamente con entidades intersectoriales e intergubernamentales para asegurar el acceso y retorno de los estudiantes al sistema educativo.

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“La brecha digital es uno de los principales problemas que afecta al país, como quedó a la vista durante la pandemia; hasta entonces, este problema no era evidente por la diversidad del territorio, la falta de comunicación entre zonas urbanas y rurales, y por los niveles de pobreza. Por eso necesitamos trabajar más en este tema porque la conectividad en el país es limitada”, afirmó.

Cuenca señaló que en Lima Metropolitana solo un 66.6 % de la población tiene acceso a internet, en otras zonas urbanas del país el acceso es de 47.4 %; mientras que en las zonas rurales solo el 9.9 % tiene este servicio, en tanto que los hogares del país acceden a las tecnologías de la información y comunicación principalmente a través de equipos móviles.

También indicó que de los más de 90,000 centros poblados que existen en el país, solo 35,754 cuentan con cobertura de internet móvil con tecnologías 3G o 4G, y solo el 44.2 % (30,857) de las 69,786 instituciones educativas tiene acceso a internet. 

“Las mismas brechas de conectividad se evidencian entre los quintiles de pobreza, mientras que solo un 26 % de locales escolares del primer quintil tiene acceso a internet, en locales de distritos con menor pobreza dicho porcentaje aumenta a 66 %”, anotó.

Cuenca informó que el proyecto de cierre de la brecha digital que impulsa el Ministerio de Educación (Minedu) está enfocado a atender al 28 % de estudiantes de quintiles de mayor pobreza, y al 23 % en zonas rurales focalizadas, donde la población escolar no cuenta con equipos tecnológicos para acceder a la educación a distancia.

Asimismo, dijo que en la fase I, se entregaron un total de 1’056,430 tablets para atender a 966,293 estudiantes y 90,137 docentes de 27,837 colegios públicas, y que 494,720 (46.8 %) tablets cuentan con planes de datos y 203,080 (19.2 %) con cargadores solares. 

Cuenca informó en la comisión que el Minedu firmará contratos de conectividad para beneficiar a 4,530 escuelas y apoyará la concesión que tiene el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a favor de 6,250 escuelas; al mismo tiempo, garantizó planes de datos para 340 mil docentes y personal administrativo de educación básica (servicio de internet, llamadas y SMS), cuyo beneficio estará sujeto a la emergencia sanitaria y al retorno de la enseñanza presencial.

El titular de Educación señaló que el Minedu coordina con los gobiernos locales y regionales para avanzar con la instalación y reparación de antenas de radio y televisión para ampliar la cobertura de la estrategia Aprendo en casa, mejorar la entrega de equipos, y la impresión y distribución de materiales de autoaprendizaje para estudiantes.

Al respecto, dijo que el MTC instalará wifi gratuito en 6,531 plazas públicas de zonas rurales e implementará este año 564 centros de acceso digital habilitados con computadoras, tablets y otros equipos.

De otro lado, Cuenca dijo que el retorno a las clases presenciales será voluntario, gradual, seguro y flexible, para lo cual la institución educativa iniciará un proceso de consulta con la comunidad para decidir si es posible la vuelta a las aulas con algún grado de presencialidad cumpliendo todas las condiciones de bioseguridad establecidas. La decisión final la tomarán el director, los docentes y los padres de familia que integran la comunidad educativa, concluyó.



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