Nacionales

Retiro AFP: cómo y cuándo se podrá retirar hasta S/ 17,600

Los afiliados podrán presentar su solicitud para retirar hasta S/ 17,600 a la AFP de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los 90 días calendario tras la publicación de la ley.

(Foto: Andina/ Jhonel Rodríguez Robles)

(Foto: Andina/ Jhonel Rodríguez Robles)
19:57 horas - Jueves, 6 Mayo 2021

El Pleno del Congreso de la República aprobó, con 109 votos y 3 abstenciones, la insistencia de la autógrafa de la ley que autoriza el retiro de hasta S/ 17,600 soles (4 UIT) de la Administradora de Fondos de Pensión (AFP).

[Lee también: Pleno del Congreso aprueba por insistencia nuevo retiro de fondos de la AFP]

¿CÓMO SE REALIZARÁ EL RETIRO AFP?

Según el artículo 2 de la ley, el procedimiento para el retiro de fondos AFP se podrá realizar presentando una solicitud de forma remota, presencial o virtual a la AFP a la que pertenezca el afiliado.

¿CUÁNDO SE PODRÁ SOLICITAR EL RETIRO DE FONDOS AFP?

La solicitud para retirar hasta S/ 17,600 a la AFP se realizará por única vez, dentro de los 90 días calendario, posteriores a la publicación del reglamento.

¿CUÁL SERÁ EL PROCEDIMIENTO DEL RETIRO DE AFP?

  • Se abonará hasta S/ 4,300 soles (1 UIT) cada 30 días calendario. El primer desembolso se realizará a los 30 días de presentada la solicitud ante la AFP, y a los 30 días siguientes el segundo desembolso. El resto de recursos se entregará en el tercer desembolso.
  • En caso el afiliado quiera dejar de retirar sus fondos, deberá solicitarlo a la AFP 10 días antes del desembolso correspondiente.

Cabe mencionar que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones fijará el procedimiento operativo para el cumplimiento de la norma en un plazo no menor de 15 días, una vez publicada la ley.
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina