Retiro AFP: Comisión de Economía aprueba liberar hasta S/17.200 de fondos y ya no el 100%

Comisión de Economía aprueba retiro de hasta S/17.200. (Jhonel Rodríguez Robles/ Andina)
Tras largas horas de debate, la Comisión de Economía del Congreso aprobó este martes el dictamen que permite retirar hasta 4 UIT (S/ 17.200) de los fondos de pensionistas de la AFP que no registraron aportes en los últimos doce meses.
El dictamen inicial proponía retirar hasta 3 UIT (S/12.900), pero luego los parlamentarios realizaron un texto sustitutorio elevando la propuesta a 4 UIT.
[Lee también: Minedu: todos los estudiantes pasarán de año escolar]
Cabe mencionar que el grupo de trabajo había planteado dos opciones, una sobre autorizar el retiro de los aportes con el límite de las 4 UIT y la otra con el retiro total (100%) de los aportes.
La primera propuesta ganó con 7 votos a favor, mientras que la segunda opción apenas obtuvo respaldo de 4 votos.
Anthony Novoa, titular de la Comisión de Economía, sostuvo que la propuesta aprobada beneficiaría al 97% de exaportantes que se encuentran sin empleo debido a la pandemia del COVID-19.
Hay que indicar que los afiliados al beneficio podrán retirar sus fondos ya sea de manera virtual o presencial, por única vez y dentro de los 90 días calendario una vez que el reglamento de esta norma entre en vigencia.
Dictamen aprobado pasará ahora al Pleno del Parlamento para su debate final.