Nacionales

Reporte de conflictos mineros 2021 revela que no se han disparado y que son de hace años

“Algunos se reactivan, otros están latentes, pero no se terminan de resolver y con el tiempo se van complejizando”, señaló Ana Leyva.
7:26 horas - Miércoles, 15 Diciembre 2021

La abogada especialista en temas minero ambientales de la ONG CooperAcción, Ana Leyva, dijo que son dos los hallazgos importantes en el reporte del Observatorio de Conflictos Mineros del segundo semestre del 2021: un incremento moderado y la mayoría de estos conflictos son de larga data.

“Un hallazgo es que se ha incrementado moderadamente, lo que implica que los conflictos mineros no se han disparado. Lo que también se observa es que la mayoría de los conflictos son de larga data. Son pocos los conflictos nuevos. Entonces, algunos se reactivan, otros están latentes, pero no se terminan de resolver y con el tiempo se van complejizando, señaló.

[Lee también: Presidente Castillo da inicio a Despachos Ministeriales Presidenciales]

Recordó que la macro región sur del país votó abrumadoramente por el presidente Pedro Castillo, específicamente los connacionales del corredor sur, esperanzados en que les resuelvan sus demandas. En tanto, indicó que el gobierno lo que por ahora hace es escuchar.

Me parece que necesita más claridad de cómo va a manejar la situación. O sea, está bien escuchar porque lo primero es saber qué es lo que pasa, pero luego cuáles son los siguientes pasos, cuál es la política. Creo que hay que tenerlo más claro. Ahí me parece que hay cosas por debatirlas”, comentó.

De otro lado, explicó que un punto clave en los reclamos de los pobladores es el perjuicio que les causa el tránsito de carga pesada de alta tecnología por una carretera muy precaria.

“Porque en algunos tramos ya estaba preparada, pero en otro era muy precaria y no estaba asfaltada. Entonces, iba a pasar transporte de carga pesada, numerosa, por una carretera en tales condiciones. Evidentemente, iba a traer problemas, remarcó.

Sin embargo, eso se pasó por alto y se permitió en la modificatoria del estudio de impacto ambiental. Además, se consideró que no tenía zonas de influencia. O sea, que no había impacto. Entonces, no se determinó zona de influencia ni tampoco impactos, agregó la abogada.

Ha sido la presión social que ha logrado y, también la incidencia, que en la tercera modificatoria se introduzcan algunos impactos para que sean mitigados, pero no han sido adecuadamente definidos.

No hay las medidas idóneas. Es por eso que el año pasado OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) señala que es necesario hacer ese trabajo que no se hizo. Terminar la zona de influencia y los impactos para tener un plan de manejo adecuado para esa zona”, subrayó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina