Nacionales

Nacionales

Refuerzan medidas preventivas para evitar contagios por COVID-19 durante las compras navideñas

Director del Minsa recomendó planificar compras, programarlo y hacerlo con una semana de anticipación y no en días cercanos a festividades para evitar aglomeraciones.
Minsa
19:36 h - Jue, 16 Dic 2021

Ante la llegada de Navidad y Año Nuevo, el Ministerio de Salud (Minsa) viene reforzando las medidas preventivas para evitar contagios por el COVID-19 durante las compras navideñas en mercados, centros comerciales, galerías, entre otros, y así evitar el incremento de contagios en la población.

El director general de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, Jesús Bonilla, recomendó a las familias a planificar sus compras, programarlo y hacerlo con una semana de anticipación y no en los días cercanos a las festividades donde existe mayor aglomeración de personas.

[Lee también: Minsa lanzará "El futuro en tus manos", himno de esperanza ante el COVID-19]

“Es importante que las personas deban tener una lista para que de manera puntual puedan hacer sus compras correspondientes. Cuando salgan de la casa deberían portar la doble mascarilla o una KN95. Posteriormente, ya cuando llegan al mercado van a pasar por un filtro que es mostrar el carné de vacunación o el QR correspondiente para poder ingresar”, señaló.

Indicó, además, que lo más recomendable es que vaya a comprar una sola persona, evitar llevar niños o personas mayores. “Se tiene que conversar en el hogar para decidir quién será el encargado de realizar dichas compras”, dijo Bonilla.

“A la hora de interactuar con el vendedor se tiene que respetar el distanciamiento físico y fijarse que tenga las condiciones de bioseguridad adecuadas. Al momento de la transacción lo puede hacer de manera electrónica o si tienen monedas o billetes de preferencia utilizar alcohol de 70 grados”, explicó.

Por último, Bonilla exhortó a la población que en estas fiestas hay que pasarla de forma correcta, evitando la aglomeración, así como no visitar de manera masiva a la familia. “Pasemos tranquilos en casa bajo las medidas de bioseguridad para poder avizorar un 2022 con un mejor control de la pandemia, el cual nos permitirá abrir más centros comerciales, mejorar la economía y sobre todo mejorar como familia y personas”, concluyó.


Peruano opina