¿Qué es la leptospirosis y cómo evitar contraerla? Esto recomienda el Minsa
Minsa alerta sobre riesgos y medidas preventivas para evitar la leptospirosis tras las lluvias. Foto: difusión.
Ante la presencia de aguas estancadas causadas por las lluvias en algunas regiones del país, el Ministerio de Salud (Minsa) exhorta a la población a evitar caminar descalza para prevenir la leptospirosis. La leptospirosis es una enfermedad infecciosa provocada por la bacteria leptospira, que se transmite a través del contacto con agua, suelo o superficies contaminadas con la orina de animales infectados.
Las personas pueden contraer leptospirosis al bañarse, lavar ropa, nadar o ingerir agua de ríos, pozos y pozas con agua estancada y contaminada por orina de animales infectados. La presencia de basurales y zonas sin control sanitario propicia la proliferación de roedores, lo que facilita la aparición de casos de leptospirosis.
[Lee también: Bono por escolaridad 2025: conoce a quiénes le corresponde]
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LEPTOSPIROSIS?
Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, problemas respiratorios, enrojecimiento de ojos, dolor de cabeza y muscular, especialmente en espalda, piernas y pantorrillas, náuseas, vómitos, diarrea y erupciones cutáneas. El Minsa recomienda no automedicarse y acudir al establecimiento de salud más cercano para recibir atención oportuna y evitar complicaciones.
RECOMENDACIONES DEL MINSA
El Minsa sugiere varias medidas preventivas:
- Eliminar la basura en bolsas o tachos con tapa para evitar la presencia de roedores.
- Evitar bañarse en aguas altamente contaminadas. En caso de exposición, lavarse con agua y jabón lo antes posible.
- Garantizar condiciones sanitarias de higiene para evitar el contacto con la orina de animales si se crían en casa o alrededores.
- Proteger las fuentes y drenajes de agua, así como los alimentos.
- Usar guantes y mascarilla al manipular orina o excremento de perros, gatos y otros animales.
- Consumir agua clorada o hervida.
- Lavarse bien las manos con abundante agua y jabón antes de preparar y consumir alimentos.
- Usar ropa protectora, como botas, guantes, gafas, overol y mascarillas, si se dedica a la agricultura, piscicultura u otra ocupación similar.
- Realizar campañas de limpieza en coordinación con la comunidad y el gobierno local para eliminar la basura, aguas sucias y estancadas.
El Minsa enfatiza la importancia de adoptar estas medidas preventivas para reducir el riesgo de contagio de leptospirosis. La prevención es clave para evitar brotes y proteger la salud de la población, especialmente en zonas afectadas por lluvias y aguas estancadas.
La colaboración entre la comunidad y las autoridades locales es esencial para mantener un entorno limpio y seguro para reducir la presencia de roedores y otros vectores de la enfermedad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: