Nacionales

¿Qué es el proyecto 911? Esto explica el MTC

Se trata de una futura central de emergencias que permitirá atender las emergencias a través de un único número.
MTC

La futura central de emergencias permitirá que las entidades de primera respuesta atiendan las emergencias a través de un único número. Foto: difusión

La futura central de emergencias permitirá que las entidades de primera respuesta atiendan las emergencias a través de un único número. Foto: difusión
13:42 horas - Martes, 7 Enero 2025

El Proyecto 911, ejecutado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), cerró el año 2024 con importantes avances hacia la creación de una moderna central de emergencias que transformará la atención de emergencias en el país.

Según informó el director ejecutivo de Pronatel, Lennin Quiso Córdova, el proceso de licitación para la adjudicación de la supervisión de la obra se encuentra en su recta final.

[Lee también: Programa PAIS: 508 tambos preparados para la atención en emergencias por lluvias y bajas temperaturas]

La futura central de emergencias permitirá que las entidades de primera respuesta, como la PNP, bomberos, el SAMU y la Línea 100 del Programa Nacional Aurora, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, atiendan las emergencias a través de un único número: 911. De esta manera, el país se encontrará al nivel de los países más avanzados del mundo.

Lennin Quiso refirió que, durante el año 2024, el Proyecto 911 cumplió con cuatro hitos que permitirán continuar con la implementación y ejecución de una moderna central de emergencias, la cual en su primera etapa atenderá a los ciudadanos de Lima Metropolitana y el Callao.

Central 911

PROCESO DE LA FUTURA CENTRAL 911

El primer hito culminado es la aprobación del expediente técnico de la infraestructura de la Central de Emergencias 911, el cual consta de la construcción de un edificio de tres pisos y un sótano, en el cual se albergarán los equipos tecnológicos y al personal de la Policía Nacional del Perú (PNP), Bomberos, Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) y la Línea 100 del Programa Nacional Aurora, quienes se encargarán de atender las llamadas de emergencia.

Como segundo hito, se adjudicó el desarrollo e implementación del Sistema de Atención y Gestión de las Emergencias (SAGE) al Consorcio de Motorola, que se encargará de desarrollar la plataforma tecnológica que permitirá integrar las cámaras de videovigilancia de la Central 105, así como sus sistemas de radiocomunicación, geolocalización en tiempo real de la ubicación de las emergencias y un aplicativo móvil para reportar las emergencias.

En un tercer hito, se firmó el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre Pronatel y el Ministerio del Interior, estableciendo la participación de la Policía Nacional del Perú, y se renovó el convenio con la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú.

Finalmente, como cuarto hito, en el marco de los Estándares Ambientales y Sociales del Banco Mundial aplicables a la implementación del Proyecto 911, se actualizaron y publicaron los instrumentos de gestión socioambiental como el Análisis Ambiental Social y Plan de Gestión Ambiental Social (AAS & PGAS) del edificio de la futura central, el Plan de Participación de Partes Interesadas (PPPI) y los Procedimientos de Gestión Laboral (PGL).

“Estos hitos permitirán que los ciudadanos de Lima Metropolitana y el Callao puedan acceder a un servicio de atención de las emergencias de manera rápida y eficiente mejorando su seguridad y calidad de vida”, expresó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina