Nacionales

Qali Warma: Hoy inicia servicio alimentario para más de 4.2 millones de escolares

Estudiantes de 66 081 instituciones educativas públicas de todo el país accederán a productos alimentarios.

Foto: Presidencia

Foto: Presidencia
14:16 horas - Lunes, 13 Marzo 2023

El reparto de alimentos para 4 millones 268 mil 687 niñas y niños, de 66 081 escuelas del Perú, inició a la par del año lectivo 2023, según informó el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). 

Los escolares de inicial, primaria y secundaria de la modalidad jornada escolar completa (JEC), y de las formas de atención diversificada (FAD) accederán a alimentos nutritivos y de calidad. Se trata de un servicio alimentario diversificado que respeta las tradiciones culturales propias de las localidades donde se encuentran los centros educativos. 

[Lee también: MTC: autorizan presupuesto de S/46 millones para devolver el 40 % de pagos de peajes a transportistas]

Ismael Sutta Soto, viceministro de Prestaciones Sociales, participó en el inicio del nuevo año escolar en Loreto. La autoridad llegó a la Institución Educativa n.° 60342 en el Centro Poblado Tres Fronteras. Tras recorrer las instalaciones y garantizar el reparto de alimentos de Qali Warma, señaló que este servicio fortalece la asistencia y permanencia de los escolares. Agregó que este año está programado distribuir, en siete entregas, un total de 153 348 toneladas de productos para el consumo de los escolares.    
Antes de la entrega de los productos a las escuelas, Qali Warma realizó una minuciosa inspección higiénica y sanitaria, además de la verificación de los almacenes de los proveedores para constatar que todo corresponda a los requerimientos exigidos por las autoridades sanitarias.

Para la entrega, los Comités de Alimentación Escolar (CAE) se organizan en cada colegio y se encargan de gestionar el servicio alimentario desde sus diversas etapas. Es decir, desde la recepción, almacenamiento, preparado y servicio en la propia escuela. En otros casos, dependiendo de las condiciones y de la decisión de cada director de escuela, se distribuyen los comestibles a las familias para que los preparen en sus casas y sean consumidos por cada estudiante antes de iniciar sus clases. 

El CAE constituido en cada escuela está integrado por los directores de las escuelas, docentes y padres de familia, quienes son reconocidos por Qali Warma para ejecutar y vigilar la prestación del servicio alimentario.

Para asegurar la cadena de calidad e inocuidad en todas sus etapas, 1012 monitores de gestión local de Qali Warma supervisan, en el territorio nacional, los almacenes de las escuelas públicas usuarias, para asegurar sus óptimas condiciones. Asimismo, brindan asistencia técnica a los CAE.

A esto se suma que 8227 vigilantes sociales, representantes del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, municipalidades, entre otros, todos acreditados ante el programa social del Midis supervisarán el servicio alimentario escolar. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina