Nacionales

Qali Warma: alrededor de 80 mil ciudadanos indígenas de Amazonas reciben alimentos

La entrega de alimentos se realizó en coordinación con el Ministerio de Cultura.
9:46 horas - Domingo, 28 Junio 2020

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, inició la entrega de 818.3 toneladas de productos de calidad e inocuidad para atender a 79 mil 801 personas en situación de vulnerabilidad de los pueblos originarios de la región Amazonas.

La entrega de alimentos se realizó en coordinación con el Ministerio de Cultura.

[Lee también: Todo lo que necesitas saber sobre la ampliación del estado de emergencia]

Según informó el Midis, se llevaron 39.3 toneladas de alimentos  hasta el centro poblado de Pampa Entsa, en el distrito de El Cenepa, en beneficio de 3 mil 833 personas de 10 localidades indígenas Achuim, Kusu-Numpatkeim, Paantan Entsa, Pampa-Entsa, Pijuayal, Shamatak, Tsawantus, Tunas, Uchi-Shamatak y Yagku Entsa.

La entrega se realizó en el marco del Decreto Legislativo Nº 1472, que faculta al programa Qali Warma a comprar y entregar alimentos a solicitud de las municipalidades e Indeci, ampliando su atención excepcionalmente a personas en estado de vulnerabilidad en el marco de la emergencia sanitaria, realizando la distribución a través de los municipios y sectores que así lo requieran. En el caso de Pampa Entsa, el pedido fue realizado por el viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura.

Dentro del grupo de alimentos entregados figuran lentejas, arveja partida, leche evaporada, hojuelas de quinua, harina de plátano, fideos, conserva de pescado en agua y sal, conserva de pescado en aceite vegetal, conserva de carne de pollo o gallina, azúcar, arroz y aceite vegetal.

[Lee también: COVID-19: Amazonas, Pasco y Tacna no presentan fallecidos en cuatro días]

Durante la entrega se practicaron las medidas de control dispuestas por el sector Salud para evitar el contagio del COVID – 19: uso de mascarilla obligatoria y distanciamiento social, entre otras. Cabe señalar que se contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas para el transporte de los productos, considerando la lejanía.

Antes de su distribución, los productos pasan siempre por estrictos protocolos de supervisión y liberación en el almacén del proveedor a fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y las exigencias del programa, asegurando de esta forma la calidad e inocuidad de los alimentos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina