Nacionales

Punta Lomitas, la mayor central eólica del Perú, entró en funcionamiento

La obra abastecerá energía sustentable al sur del país. Esta central eólica demandó 300 millones de dólares para su construcción.
Punta Lomitas, la mayor central eólica del Perú, entró en funcionamiento

La mayor central eólica del Perú demandó 300 millones de dólares para su construcción. Foto: Andina

La mayor central eólica del Perú demandó 300 millones de dólares para su construcción. Foto: Andina
21:42 horas - Martes, 11 Julio 2023

La central eólica Punta Lomitas fue inaugurada este martes 11 de julio en la región Ica. La mayor central eólica demandó 300 millones de dólares para su construcción.

“Esta obra es una muestra que el Perú sigue brindando confianza a los inversionistas para sacar adelante nuevos proyectos, que contribuyen no solo a fortalecer el suministro energético sino también a potenciar los recursos humanos del país”, declaró el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich.

[Lee también: Cusco: hallan muros incas y cerámicas durante trabajos en el sur de la región]

Se trata de la primera planta de energía renovable y fue desarrollada por dos empresas privadas: Engie de Francia y Anglo American. La minera Quellaveco será la primera en usar 100 % energía verde para sus operaciones. 

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) destacó que esta obra se replicará en otras regiones como Lambayeque y Piura. “Estamos llevando proyectos y obras a todo el país”, manifestó. 

Por su parte, el gerente general de Engie Energías Perú, El Mehdi Ben Maalla, indicó que el proyecto generó un pico de mil empleos, de los cuales el 100% de la mano de obra no calificada fue del distrito de Ocucaje. 

“A mayo del presente año, la inversión social ejecutada en la zona de influencia de la central eólica Punta Lomitas alcanzó un millón 100,000 dólares a través de 52 proyectos y actividades de desarrollo, beneficiando a 5 mil personas aproximadamente”, agregó.

El inició de operaciones de Punta Lomitas va a evitar más de 230,000 toneladas de CO2 por año, que equivale a que dejen de circular -aproximadamente- 50 mil vehículos por año.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina