Puno: Senamhi advierte que el nivel del lago Titicaca sigue disminuyendo
El nivel de agua del Lago Titicaca presenta un comportamiento descendente continuo. Foto: Difusión
El nivel de agua del lago Titicaca, en lo que va del año hidrológico 2022 - 2023, ha presentado un comportamiento descendente continuo, así lo informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
La entidad precisó que este escenario también se registró entre los años 1939 a 1949, una de las mayores sequías de la región. Mencionó que entre 1940 y 1941 coincidió con un evento del Fenómeno de El Niño.
[Lee también: Puno: manifestantes irrumpieron en desfile cívico militar en Juliaca]
Según el pronóstico hidrológico, en los próximos meses el registro de caudal en los principales ríos de la vertiente del Titicaca presentaría anomalías entre “muy debajo de lo normal a debajo de lo normal”. Esta condición mantendría la tendencia descendente del nivel de agua del lago Titicaca.
SEQUÍA EN EL ALTIPLANO
El Senamhi explicó que, en lo que va del periodo de septiembre de 2022 a julio del 2023, el altiplano peruano viene presentando una fuerte sequía meteorológica, con déficits de lluvias.
Los meses de octubre y noviembre de 2022 fueron los más secos de las últimas seis décadas al igual que enero de 2023. Estas condiciones estuvieron moduladas en su momento por el evento La Niña en el Pacífico central, entre otros factores.
La institución no descarta déficits de lluvias en los meses de verano en la sierra sur del país durante el 2024.