Puno: presencia de plagas afectan cultivos de quinua y papa
Expertos recomendaron a los agricultores a realizar la cosecha inmediatamente alcanzada la maduración. Foto: Senamhi
La presencia de plagas han provocado daños en las plantaciones de quinua y en las primeras cosechas de los sembríos de papa en la región Puno, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Las zonas afectadas son Muñani, Capachica, Puno y Juli en la región Puno. Asimismo, la localidad de Chuquibambilla en Apurímac.
[Lee también: Puno: Midis confirma que escolares intoxicados fueron dados de alta]
Los últimos reportes agrometeorológicos muestran un incremento de la incidencia de plagas como Kcona Kcona (Eurysacca quinoae) en la quinua y gorgojo de los andes (Premnotrypes spp) en los campos de papa.
¿POR QUÉ HAY PLAGAS EN LA SIERRA SUR?
La presencia de plagas se debe a las temperaturas diurnas cálidas, lluvias intermitentes y periodos de estrés por escases de humedad durante la campaña agrícola 2023/2024.
Senamhi indicó que se prevé condiciones atmosféricas similares durante el periodo de maduración del cultivo, el cuál será gradual y prolongado. Esto favorecerá la mayor incidencia de plagas.
La entidad recomendó a los agricultores a realizar la cosecha inmediatamente alcanzada la maduración, a fin de evitar mayores pérdidas de producción.
En el caso de la papa se aconseja cosechar cuando los tubérculos presentan la piel firme y no se desprenda la cáscara. En tanto, las plantaciones de quinua se deben cosechar oportunamente cuando el "grano es frágil bajo el diente".