Nacionales

Puno: Midis brindó más de 13 000 atenciones médicas a comunidades quechuas y aimaras

Brigadas de profesionales gestionadas por el programa PAIS del Midis trabajan para mitigar impacto del COVID-19.
16:25 horas - Miércoles, 12 Agosto 2020

El Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) dio a conocer que, a través de su Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Lago Titicaca I, ha brindado 13 212 atenciones médicas a 30 comunidades quechuas y aimaras en el marco de su primera Campaña de Acción Social que tiene como finalidad prevenir y reducir la propagación de la COVID-19 en la zona norte y sur de la región de Puno.

Esta intervención permitió que pobladores de los distritos de Amantaní, Capachica, Unicachi y Tinicachi en las provincias de Puno y Yunguyo, fueran atendidos por dos brigadas conformadas por personal médico de la Dirección Regional de Salud de Puno, intérpretes y mediadores del Ministerio de Cultura, y representantes del programa PAIS.

[Lee también: Más de 102 mil estudiantes serán beneficiados con Proyecto Especial de Inversión Pública]

La primera brigada, que se trasladó en lanchas cruzando el Lago Titicaca, llegó hasta las Islas de Taquile, Amantaní y el Centro Poblado de Cotos, puntos de atención en la zona norte del lago; mientras que el segundo equipo, lo hizo vía terrestre, para llegar hasta los poblados de Unicachi, Isla Iscaya y Tinicachi, en la parte sur de la región puneña.

En cada zona de intervención, las brigadas permanecieron por varios días para brindar atenciones y realizar pruebas rápidas para descartar el COVID-19 y acercar otros servicios médicos como odontología, obstetricia, enfermería y laboratorio. Por su parte, los intérpretes del Ministerio de Cultura dieron a conocer la labor de las PIAS en la lengua originaria de estas comunidades y realizaron atenciones en prevención y asistencia técnica ante casos de discriminación étnica, a través de espacios de diálogo.

Antes de iniciar el trabajo, el equipo de profesionales de la PIAS Lago Titicaca I pasaron por pruebas de descarte de coronavirus, y mantuvo una estricta cuarentena para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias y la protección a esta población vulnerable.

Cabe precisar que el Ministerio de Cultura, en marco de sus competencias, realizó las coordinaciones con las autoridades comunales de Capi Uros, Isla Anapia, Isla Suana e Isla Iscaya para brindar los citados servicios a través de las PIAS; sin embargo, indicaron que por el momento se mantienen en cuarentena por lo que serán atendidas en la siguiente campaña. Asimismo, en coordinación con autoridades de los centros poblados de Muelle Cariquita y Umuchi se acordó reprogramar la visita.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina