Nacionales

Puente Nanay: Construcción está en su etapa final para fortalecer integración del extremo oriente con Iquitos

Titular del MTC supervisó los trabajos en la vía de 2 283 metros de longitud, ubicada en la región Loreto, constatando que la obra registra un avance del 86 %.

MTC

MTC
14:15 horas - Lunes, 6 Septiembre 2021

Los residentes del oriente de Loreto se trasladarán de manera más segura y rápida hacia la capital de la región, Iquitos, mediante el puente Nanay. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, supervisó la obra que registra un avance del 86 %.

En el lugar, el titular del sector sostuvo que “esta gran obra repercute en el crecimiento económico de la región. Además del beneficio social hay un beneficio comercial pues une a muchos pueblos de Loreto con la capital Iquitos. Falta muy poco para concluir los trabajos, vamos a seguir apoyando para cumplir los plazos establecidos”.

[Lee también: Transportes y Comunicaciones monitorea el mantenimiento de vías vecinales del programa Arranca Perú]

El puente Nanay también fortalecerá la integración del extremo oriente de Loreto con Iquitos, pues los ciudadanos de los distritos Mazán, Indiana y Napo ya no necesitarán viajar con sus productos en balsas para cruzar el río Bellavista ni pagar por ello. Ahora podrán llegar de manera más rápida y segura a Iquitos. De esta manera, se mejorará la calidad de vida y generará nuevas oportunidades de desarrollo. 

Además, una vez que el puente esté en servicio, la infraestructura contribuirá a la estabilización de precios de los comestibles, en beneficio de los habitantes de las comunidades de Santa María de Nanay, Cabo Pantoja, Jerusalén, Salvador y Santo Tomás, entre otras. Esto será posible porque ya no se agregará el costo de transportar los productos por río.

Estructuras integradas

El ministro Silva supervisó la colocación de la última dovela de la superficie base del puente atirantado. Las dovelas son estructuras metálicas que empezaron a colocarse desde las dos torres principales en dirección al río.

Hoy se colocó la dovela número 40, la cual une la superficie base del puente. Con ello, se completaron los 2283 metros de longitud de la infraestructura. Con este significativo hecho, se da un paso más para unir el oriente de Loreto con Iquitos. En las siguientes semanas se continuará con los trabajos de colocación de concreto y asfaltado.

El total de la vía comprende el puente atirantado (426.30 m), el cual está sobre el río, el viaducto del margen derecho (1189.65 m), el viaducto del margen izquierdo (325.55 m), la rampa de acceso al margen derecho (215.50 m) y la rampa de acceso al margen izquierdo (126.50 m). La inversión en esta obra es de S/ 626.6 millones.

El gobernador Regional de Loreto, Elisbán Ochoa, y los congresistas Rosío Torres y Hitler Saavedra también participaron en la supervisión de esta megaobra.

Con la construcción del puente Nanay, obra es ejecutada por Provías Nacional, el MTC continúa trabajando para modernizar la infraestructura vial que conecte e integre al país y mejore las condiciones de vida y emprendimiento de los peruanos. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina