Nacionales

Publican actas y contenidos informativos de proceso de diálogo con comunidades de Cotabambas

A través de “La Ruta del Diálogo”, un espacio dentro del portal institucional en el que se transparentan los resultados obtenidos en cada subgrupo de trabajo.

Foto: Minem

Foto: Minem
15:06 horas - Sábado, 23 Julio 2022

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que ha habilitado, dentro de su portal web institucional, el espacio denominado “La Ruta del Diálogo”, donde están disponibles las actas suscritas en el marco del proceso de diálogo iniciado en junio entre el Estado, las 6 comunidades de Cotabambas y la empresa minera Las Bambas.

Mediante este mecanismo, la ciudadanía podrá conocer los acuerdos alcanzados en los subgrupos de trabajo de Fuerabamba, Chila, Choaquere, Chuicuni, Pumamarca y Huancuire, donde se abordaron temas de saneamiento físico legal, educación, empleo, empresa comunal, emprendedores, grupos vulnerables, agricultura-medio ambiente y salud.

[Lee también: Presidente Castillo pide al Congreso priorizar creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación]

“La Ruta del Diálogo” constituye el registro del trabajo realizado por el equipo multisectorial del gobierno, que busca viabilizar la actividad minera en el proyecto Las Bambas, siguiendo los estándares de una minería moderna y sostenible con las comunidades y el medio ambiente.

Intervienen en este proceso el Minem y los ministerios de Ambiente, Justicia, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo Agrario y Riego, Salud y Educación, y junto a la Defensoría del Pueblo buscan los puntos de consenso entre la empresa minera Las Bambas con las 6 comunidades que participan en el diálogo.

El Minem señala que la transparencia es un valor fundamental para que la ciudadanía esté informada de los actos realizados en la gestión de la ministra Alessandra G. Herrera Jara y el papel del sector para viabilizar espacios de diálogo que permitan el desarrollo de actividades mineras en armonía entre la población y los inversionistas.

A través de la transparencia, el Minem busca que la población tenga conocimiento del aporte que está realizando el Ejecutivo y el enfoque multiactor con el que aborda los conflictos sociales para poder restablecer la paz social y hacer viables los proyectos minero energéticos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina