Nacionales

Prueba molecular peruana para detectar el COVID-19 aún demorará algunas semanas

Biólogo del INS informó que pese a las faltas de reactivos se está avanzando y falta probarla en el campo para beneficiar a pacientes del primer nivel de atención.
19:59 horas - Viernes, 3 Julio 2020

El biólogo genetista del Instituto Nacional de Salud (INS), Ronnie Gavilán, señaló que el uso de la prueba molecular peruana para el descarte del COVID-19 aún demorará algunas semanas.

Falta verificar si la prueba es igual o similar en el campo a las pruebas que se hicieron en el laboratorio, dijo Gavilán en diálogo con TVPerú. Agregando que el objetivo es llegar a todos los lugares donde haya personas que estén infectadas.

[Lee también: Conozca cómo se busca curar el COVID-19 con plasma de la sangre de recuperados]

La prueba particularmente es isotérmica molecular que puede detectar las particular del virus en menos de 30 minutos y que puede llegar a ser realizado en el primer nivel de atención de un paciente, expresó.

La siguiente fase es trabajar con nuestros hospitales, pero se está avanzando lo más rápido posible para que esta prueba no arroje ninguna duda y beneficie a la población cuando se la lleva del laboratorio al trabajo de campo, indicó.

Dijo que tuvieron algunas demorar por la falta de reactivos químicos, las mismas que se hallan centralizadas en algunos países que también están desarrollando investigaciones, manifestó, aunque preciso que la situación está mejorando.

Al referir los costos de la prueba molecular peruana, informó que es 5 veces menor a la convencional y se realiza con dos tipos de hisopados, tanto el nasal como faríngeo. Aunque precisó que un profesional capacitado es el que extrae el ARN y lo procesa a través de una prueba de amplificación isotérmica.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina