Programa PAIS brinda atenciones ante friaje en zonas rurales
Vacunación a ganados ante enfermedades por friajeFoto: Programa PAIS.
El “Perú se abriga” está en marcha y el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se suma a esta campaña facilitando 274 Tambos, para reducir la vulnerabilidad de la población de zonas rurales expuesta a bajas temperaturas.
Los Tambos que forman parte de esta iniciativa se encuentran en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Ancash, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua, Madre de Dios, Puno, Pasco, Tacna y Ucayali.
[Lee también: Festival Internacional del cebiche 2024 se realizará desde el 27 al 30 de junio en La Victoria]
PROGRAMA PAIS BRINDA VACUNACIÓN Y KITS DE ABRIGO
En un trabajo articulado, entre el Programa PAIS y el sector salud se ha dispuesto realizar campañas médicas, para atender a la población más vulnerable que enfrentan riesgos por bajas temperaturas. Además, los sectores del Interior y Mujer emplearán los Tambos como almacenes temporales para kits de abrigo.
Como parte del plan de heladas y friaje, el Programa PAIS del Midis viene implementando campañas de salud (vacunación, atención médica y entrega de medicinas), distribución de bienes en articulación con las autoridades locales (frazadas, kits de abrigo, kits veterinarios, pacas de heno, avena forrajera y otros).
ATENCIÓN EN DIVERSAS REGIONES
Además, en los Tambos seleccionados se viene realizando el fortalecimiento de las capacidades de preparación de la población ante las inclemencias de clima. Por último, en coordinación con el Senamhi se difunde los pronósticos climatológicos.
Para citar algunos ejemplos, en las regiones de Cajamarca, La Libertad y Piura, el Programa PAIS, a través de sus Tambos, preparó a cerca de 2800 personas de zonas rurales ante la temporada de heladas y friaje.
Para este año, el Programa PAIS del Midis tiene previsto brindar más de 5 millones de atenciones a nivel nacional, que busca beneficiar a cerca de 15 000 centros poblados, ubicados en zonas alejadas de nuestro país.