Nacionales

Programa Mundial de Alimentos llevó ayuda a más de 211 mil familias afectadas por pandemia

2,450 toneladas se repartieron en 30 distritos de Lima y 14 regiones del país.

2,450 toneladas se repartieron en 30 distritos de Lima y 14 regiones del país. (Foto: Programa Mundial de Alimentos)

2,450 toneladas se repartieron en 30 distritos de Lima y 14 regiones del país. (Foto: Programa Mundial de Alimentos)
11:20 horas - Lunes, 14 Diciembre 2020

Durante los meses de pandemia por el COVID-19 en el país, alrededor de 211 mil familias vulnerables se beneficiaron con la entrega de más de 2,450 toneladas de ayuda humanitaria, gracias a la asistencia logística que brinda e Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en el Perú.

Al realizar un balance del año, acerca de su respuesta ante la crisis por el COVID-19, el Proyecto de Asistencia Logística del Programa Mundial de Alimentos de la ONU permitió que la ayuda alimentaria sea distribuida en 30 distritos de Lima y 14 regiones del Perú, para lo cual se realizaron más de 303 viajes a nivel nacional.

[Lee también: Perú negocia con laboratorios de Rusia, China, EEUU y Europa adquisición de 26.8 millones de vacunas]

La ayuda humanitaria consistió en 2,213 toneladas de alimentos, 147 toneladas de agua y 90 toneladas de bienes no alimentarios. Con estos víveres, se han elaborado 104 mil canastas, además de 4,400 kits de higiene, limpieza, frazadas, entre otros productos.

Dentro de la cifra de familias vulnerables que han recibido ayuda gracias a la asistencia logística del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, se incluye a 8 mil familias venezolanas afincadas en Lima Metropolitana. Asimismo, se entregaron 4 mil kits de higiene y más de 1,300 canastas de alimentos a poblaciones vulnerables en 5 provincias de Áncash.

¿En qué consiste el Proyecto de Asistencia Logística?

El COVID-19 ha desencadenado una crisis humanitaria y económica mundial sin precedentes que desafía las capacidades de respuesta de emergencia del Gobierno Peruano. 

En este contexto, el Gobierno Peruano solicitó a Naciones Unidas, a través del Programa Mundial de Alimentos desarrollar un plan logístico integral para la prestación de servicios a demanda en el ámbito nacional, debido a la experiencia líder en logística humanitaria con la que cuenta la agencia a nivel global.

Es así como se crea el Proyecto de Asistencia Logística, que consiste en brindar asistencia técnica para el soporte en: Recepción, Almacenamiento y Distribución de los bienes de ayuda humanitaria, que sean necesarios para su entrega a la población vulnerable y damnificada ante cualquier emergencia.

Su objetivo es brindar facilidades para asegurar el funcionamiento de la cadena de suministros humanitarios a nivel nacional.

Con todos los protocolos de seguridad, se traslada la ayuda humanitaria en dos modalidades: por punto y casa por casa, brindando así asistencia directa a las personas afectadas por la pandemia del COVID-19.

Un equipo de proveedores de transporte de bienes alimentarios y no alimentarios, así como de integración logística, están permanentemente disponibles, actuando con rapidez para facilitar el funcionamiento de la cadena de suministros humanitarios.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU, a través de este proyecto, se constituye como un aliado del Gobierno en materia de logística humanitaria, demostrando una alta capacidad de atención y efectividad.

El proyecto es altamente valorado por el Gobierno, pues permite desarrollar operativos de ayuda alimentaria de gran dimensión a nivel nacional.
Usando el servicio de transporte del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, se puede llegar a dar atención a familias vulnerables a nivel nacional, hasta en los más remotos lugares de la costa, sierra o selva.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU en Perú, es la primera oficina que implementó el sistema de prestación de servicios logísticos en Latinoamérica y el Caribe.

El valor agregado del proyecto es el incremento de las capacidades operativas para las operaciones de emergencia, con lo cual se permite la atención a las poblaciones más vulnerables en los lugares más remotos.

Con información de la ONU.
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina