Programa mundial de alimentos de la ONU brinda aportes para plan “Perú Hambre Cero”
Programa mundial de alimentos de la ONU brinda aportes para plan “Perú Hambre Cero”. (Foto:
El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció en su discurso de juramentación que el Gobierno impulsará el Plan “Hambre Cero”, promovido por el Acuerdo Nacional. En tal sentido, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas presentó ante el Comité Coordinador del Acuerdo Nacional, una serie de recomendaciones a considerar para la definición del Plan “Perú Hambre 0”.
Dicho plan implica una llamada a la acción respecto a los acuerdos asumidos a inicios de este año en el “Compromiso Perú Hambre Cero”, que firmaron entidades clave del sector público y privado, así como organizaciones de la sociedad civil y representantes de la cooperación internacional, con el objetivo de unir esfuerzos para promover la seguridad alimentaria en Perú, en el contexto de la pandemia.
[Lee también: Lanzan campaña para terminar con estigmas contra personas que viven con el VIH]
El conjunto de propuestas presentado por Tania Goossens, representante del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en el Perú, recomienda apostar por:
• Asistencia alimentaria con tarjetas electrónicas en áreas urbanas.
• Expansión de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
• Ley de Fortificación de Arroz.
• Apoyo a pequeños agricultores y a la agricultura familiar.
• Desarrollo y aplicación de herramientas digitales Asistencia alimentaria con tarjetas electrónicas para canje de alimentos en áreas urbanas
Asistencia alimentaria con tarjetas electrónicas para canjes de alimentos en áreas urbanas.
• Su Implementación es rápida y efectiva, presenta menor costo operativo, evita fraude y moviliza la economía local.
• Las familias reciben una tarjeta con un subsidio económico para canjear alimentos en puntos como comedores populares, ollas comunes, bodegas y/u otros.
• En este aspecto, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas posee una amplia experiencia global con sistemas de información, instrumentos, capacidad técnica y operativa.
Expansión de los programas sociales del MIDIS
El Programa Mundial de Alimentos recomienda trabajar en una ampliación horizontal (el incremento a los usuarios de JUNTOS, Pensión 65 y Contigo); y una ampliación vertical (sugiere incrementar el monto de las transferencias económicas), de tal forma que se logre cubrir el 30% de la canasta familiar (S/. 152/ mes).
Ley de Fortificación de arroz
La falta de alimentos con hierro y micronutrientes incrementa la anemia y el país necesita una estrategia preventiva y universal.
Existe evidencias sobre la eficacia y efectividad de la fortificación del arroz en la reducción de la anemia y otras enfermedades por carencia de micronutrientes.
Teniendo todo esto en cuenta, el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del Ministerio de Salud, con apoyo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, ha desarrollado un proyecto de Ley para la Fortificación de Arroz con hierro y micronutrientes, que se recomienda impulsar.
La agricultura familiar como fuente de progreso
La agricultura familiar representa el 97% de las unidades agropecuarias. El 83% de los trabajadores del campo dependen de esta actividad. Además, abastecen al 70% del consumo de alimentos a nivel nacional.
La agricultura familiar tiene potencial para mejorar la seguridad alimentaria de la población, promueve la economía local, pone a disposición alimentos nutritivos y revalora la producción local, brindando oportunidades de desarrollo a las comunidades.
Desarrollo y aplicación de herramientas digitales
El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas ha venido trabajando en el desarrollo de las siguientes herramientas que se han tornado en un referente en términos de seguridad alimentaria y nutrición saludable:
1. Cooperativas Digitales Aplicación con la cual se busca empoderar, con la participación de jóvenes, a pequeñas agricultoras articulándolas al mercado y promoviendo su independencia financiera.
2. Nutrechatea Chatbot de nutrición materno infantil, que está en desarrollo y que brinda acceso a información útil a los agentes comunitarios que brindan acompañamiento familiar.
3. AgroChatea Desarrollado en conjunto con el Ministerio de Agricultura (MINAGRI), permite consultar los precios de productos agroalimentarios comercializados en los mercados mayoristas ubicados en Lima.
4. Plataformas virtuales Webs informativas sobre nutrición y para gestión de emergencias, y plataformas de capacitación para público especializado y aliados en los territorios, en temas de salud y nutrición.
Impulso al Plan “Hambre Cero”
El plan “Hambre Cero” promovido por el Acuerdo Nacional que busca:
• Perfeccionar y agilizar el proceso de identificación de los hogares más vulnerables con la finalidad de procurar que ninguna localidad quede desatendida.
• Implementar intervenciones de fortificación de alimentos y suplementación nutricional en las poblaciones más vulnerables.
• Establecer cadenas de distribución para llegar a los beneficiarios en el menor tiempo posible.
• Priorizar la compra de la producción agrícola y pecuaria nacional para el abastecimiento de la población beneficiaria, a través de programas sociales, donaciones y mercados.
Sobre el Programa Mundial de Alimentos de la ONU
El Programa Mundial de Alimentos es la agencia humanitaria más grande de las Naciones Unidas y apoya a los gobiernos a erradicar el hambre con un foco en las poblaciones más vulnerables, para asegurar que nadie se quede atrás y que todos puedan participar de oportunidades de desarrollo, en cooperación con el Estado, la sociedad civil y la empresa privada.
El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas está presente en el Perú desde hace más de 50 años. En los años recientes, junto al Gobierno peruano, formó una alianza nacional contra el hambre y la malnutrición, cuya estrategia al 2022 tiene los siguientes objetivos:
• Posicionar la lucha contra el hambre y la malnutrición (anemia, desnutrición crónica, sobrepreso y obesidad) en la agenda pública.
• Fortalecer las capacidades de los gobiernos a todo nivel para mejorar las políticas públicas en la reducción de la malnutrición
• Fortalecer a las comunidades en materia de seguridad alimentaria y nutrición.
• Fortalecer las capacidades de respuesta a desastres para garantizar que las necesidades de las poblaciones vulnerables sean atendidas.
La organización brinda asistencia alimentaria a 100 millones de personas en 85 países cada año, con un presupuesto de más de ocho mil millones de dólares, que proviene de donaciones de gobiernos, empresas y particulares.
Con información del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.