Produce establece veda reproductiva del pez bonito y prohíbe comercialización
Produce
A partir de este lunes 8 de noviembre entró en vigencia la veda reproductiva del recurso bonito (Sarda chiliensis chiliensis), quedando prohibida la actividad extractiva, así como el procesamiento, transporte, comercialización y almacenamiento en todo el litoral nacional, según Resolución Ministerial Nº 00366-2021-PRODUCE.
El Ministerio de la Producción estableció la veda en base a un informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), en el que recomienda considerar una veda reproductiva del bonito durante el mes de noviembre, con la finalidad de proteger el stock reproductor en el periodo de desove más importante del recurso.
[Lee también: Perú alcanza hitos clave en la protección de la selva tropical amazónica]
La veda finalizará dependiendo de la evolución en el proceso reproductivo del recurso, el Imarpe realizará el monitoreo y comunicará al PRODUCE.
Se debe considerar que los periodos de veda o suspensión de la actividad extractiva de determinada pesquería, se dan en forma total o parcial con la finalidad de garantizar el desove, evitar la captura de ejemplares en tallas menores a las permitidas y preservar al igual que proteger el desarrollo de la población.
Finalmente, el incumplimiento de lo dispuesto será sancionado conforme a lo establecido en el Decreto Ley Nº 25977, Ley General de Pesca, su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 012 -2001-PE, el Reglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades Pesqueras y Acuícolas, aprobado por Decreto Supremo N° 017 -2017- PRODUCE, y demás disposiciones vigentes.