Nacionales

Produce colocó más de 1 100 toneladas de pescado a precios bajos

Desde Paita, celebrando el Día del Pescador, titular de Produce afirmó que para este 2021 se prevé colocar a nivel nacional 1 500 toneladas.

Produce

Produce
14:45 horas - Martes, 29 Junio 2021

Desde la ciudad de Paita, el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, saludó a los hombres y mujeres dedicados al trabajo en el mar por el Día del Pescador, que se celebra este 29 de junio a nivel nacional.

“Aquí, en la región Piura, quiero saludarlos a todas y todos por el Día del Pescador, resaltando su importante labor en un país rico en biodiversidad y abundancia de recursos marinos”, destacó.

[Lee también: Gobiernos Regionales recibieron incentivos por cerca de S/ 800 millones para promover el desarrollo infantil temprano]

Indicó que los más de 90 000 pescadores representan un factor fundamental para el dinamismo inclusivo del país y garantizan una alimentación inocua, debido a que 3 de cada 5 pescados que llegan a la mesa son provistos por pescadores artesanales.

El ministro Chicoma también afirmó que su sector, a través del programa A Comer Pescado, ha logrado un importante hito promocionando a la fecha más de 1 100 toneladas de pescado a precios bajos en las ferias “Mi Pescadería”, realizadas en diversas regiones del país el año pasado; y que para este 2021 se prevé alcanzar las 1 500 toneladas. 

“Por eso, hoy estamos realizando en simultáneo 13 ferias Mi Pescadería en 10 regiones del país, colocando así más de 22 toneladas de pescado fresco y en conservas al alcance de las familias peruanas”, aseguró.

Compra a pescadores artesanales

El titular de Produce comunicó que recientemente el Ejecutivo aprobó un proyecto de ley que promueve el consumo y adquisición de productos hidrobiológicos tanto a ellos como a cooperativas pesqueras, pequeños productores acuícolas y MYPEs.

“El proyecto implica que las entidades del sector público deberán destinar como mínimo el 10 % del total del presupuesto asignado por ley para la compra de alimentos de consumo humano en productos hidrobiológicos”, declaró.

De esta manera, precisó, para el 2022, de acuerdo con lo que se ha proyectado, se destinarán S/ 77 millones en los tres niveles de gobierno para la compra de productos hidrobiológicos, compras que se deberán realizar a pescadores artesanales.

Actividades por el Día del Pescador

El ministro resaltó que desde ayer lunes se vienen realizando actividades virtuales y presenciales por el Día del Pescador. El lunes se celebró el Día del Cebiche en La Punta y se llevó a cabo evento virtual sobre el rol de la mujer en la pesca nacional.

Hoy se realizó una misa virtual por el Día del Pescador y 13 ferias Mi Pescadería en 10 regiones del país. Asimismo, el jueves 1 de julio y viernes 2 de julio se efectuarán webinars sobre la innovación en el sector pesca y acuicultura.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina