Primer caso de rabia humana se registra en Arequipa luego de ocho años
Minsa recomienda vacunar a las mascotas para evitar proliferación de la rabia. Foto: Andina.
Primer caso de rabia huma se registra en Arequipa luego de nueve años. Se trata de una mujer de 54 años quien fue mordida en julio último por un perro desconocido en el distrito de Chiguata, ubicado a 30 kilómetros, al sur de la Ciudad Blanca, confirmó el Ministerio de Salud (Minsa).
A través de un comunicado, el Minsa informó que la paciente es atendida en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza y se encuentra estable, mientras que personal de salud de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) de Arequipa ha realizado el cerco epidemiológico en el sector donde se registró el caso para cortar la cadena de transmisión.
[Lee también: Trujillo: vecinos retiran escultura de tiburón instalada en un parque]
Las personas que tuvieron contacto con la mujer también recibieron atención médica y están siendo vacunadas contra la rabia.
Un equipo especial del CDC y de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa se movilizará, en las próximas horas, a Arequipa, para apoyar en la investigación de este primer caso de rabia humana urbana.
De acuerdo con el CDC, el último caso de rabia humana urbana se registró el 2015 a una persona que fue infectada en el departamento de Puno.
El presente corresponde a un caso de rabia humana urbana confirmado en el departamento de Arequipa desde la reintroducción de rabia canina el año 2014.
RABIA HUMANA: SINTOMAS Y PREVENCIÓN
En entrevista con TVPerú Noticias, César Munayco, director General del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, pidió a la población estar alerta y enfocarse en la parte preventiva para evitar la proliferación de la rabia.
Explicó que esta infección se caracteriza por ser una enfermedad que puede empezar con fiebre, malestar general, dificultad para tomar agua, parálisis de los miembros inferiores y superiores. Además, las personas cambian de comportamiento se vuelven ansiosas y a veces agresivas. Asimismo, dijo si el virus llega al cerebro puede ser fatal.
El doctor Munayco dijo que el periodo de incubación del virus "pueden ser semanas e incluso meses”. Citó como ejemplo el caso de la paciente que fue mordida en Chiguata, también en Arequipa, en julio y recién presentó síntomas en setiembre y octubre.
En esa línea, recomendó a la población que, si sufre una mordedura por parte de un animal, acudir inmediatamente a un establecimiento de salud del Minsa.
El doctor Munayco, además, aconsejó lavar la herida con agua y jabón por más de 15 minutos y acudir a un establecimiento de salud para ser evaluado y recibir la vacunación respectiva.
Por otro lado, el director General del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades llamó a tener una tenencia responsable de las mascotas y llevarlos a vacunar a partir de los tres meses y ponerles su refuerzo cada año. También es importante ver si el perro cambia de comportamiento, esto como síntoma ante una posible infección por rabia.