Nacionales

Presidente del IGP: no podemos evitar los sismos, pero lo que sí podemos hacer es reducir el riesgo

Hernando Tavera dijo que los últimos sismos ocurridos en Ica, pese a que dos de ellos son de magnitud 5.8 y 5.9, no han generado daños en el área urbana, ya que están ocurriendo muy lejos de la zona costera.
11:08 horas - Sábado, 29 Octubre 2022

“Somos un país sísmico”, alertó el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, quien informó que los últimos sismos ocurridos en Ica, pese a que dos de ellos son de magnitud 5.8 y 5.9, no han generado daños en el área urbana, ya que están ocurriendo muy lejos de la zona costera.

“Somos un país de alta actividad sísmica, siempre están ocurriendo sismos en cualquier parte del territorio a diferentes profundidades y magnitudes. Es parte de toda esta dinámica de nuestro país, declaró.

[Lee también: Presidente Castillo inspeccionó centro de salud de Nauta para conocer situación en la que labora el personal]

En entrevista para TVPerú Noticias, el especialista brindó mayores detalles sobre los avances del Sistema de Alerta Sísmico Peruano (SASPe). Dijo que es un proyecto conjunto en el que están implicados el IGP, gobiernos regionales y el Indeci.

“Ya hemos terminado de instalar todos los sensores en la zona costera y ya estamos terminando de implementar los centros de control. Lo que queda para el próximo año es que los gobiernos regionales dialoguen con el Indeci para que empiecen a colocar las bocinas o altavoces en las áreas urbanas y con eso ya el proyecto estaría concluido”, comentó.

Asimismo, Tavera Huarache indicó que para no tener daños cuando ocurra un sismo es importante aprender a mejorar la construcción de las viviendas, buscar los mejores suelos y participar de los simulacros.

“Participar en los simulacros es la mejor decisión que se puede hacer a nivel de sociedad”, agregó. Informó que solo un 30 % de la población participa en los simulacros.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina