Nacionales

Presidente de EsSalud anuncia auditoría a la gestión de Fiorella Molinel

Labor de control permitirá confirmar irregularidades y determinar a responsables por compras de bienes y servicios hechas en la emergencia sanitaria, afirmó Mario Carhuapoma ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

(Foto: EsSalud)

(Foto: EsSalud)
17:43 horas - Miércoles, 15 Septiembre 2021

El presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, anunció que ha dispuesto una auditoría a los procesos de adjudicación de bienes y servicios realizados por la gestión de su antecesora Fiorella Molinelli durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Informó que en la revisión preliminar hecha por su administración tras asumir el cargo, se ha encontrado evidencias de presuntas irregularidades por ejemplo en la compra de mascarillas por un valor que supera el triple del precio en el mercado.

[Lee también: Presidente Castillo participó en presentación del pesebre navideño de la cultura Chopcca de Huancavelica]

Asimismo se detectó bienes estratégicos como medicamentos, material médico y de laboratorio por más de 117 millones de soles que están vencidos o por vencer en los próximos 4 meses.

Además, se hallaron documentos de compromisos de pago no sustentados, es decir, sin requerimientos, sin términos de referencia, ningún procedimiento regular en las compras, por un monto ascendente a más de 4 millones de soles.

Carhuapoma enfatizó que será implacable en la lucha frontal contra la corrupción para desterrar estas malas prácticas en la institución y sancionar a los malos funcionarios y que su gestión se caracterizará por ser limpia y transparente.

Club de las Farmacéuticas

El presidente de EsSalud hizo el anuncio a su salida de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, donde informó, entre otros temas, sobre la compra directa que hizo la anterior gestión de seis tomógrafos y lentes de seguridad contra salpicaduras por más de S/ 28.9 millones y que tendría un sobrecosto, caso denominado “el Club de las Farmacéuticas” y que viene siendo investigado por el Ministerio Público.

Al respecto, Carhuapoma dijo que se viene brindando todas las facilidades para que culminen las investigaciones y se determine las responsabilidades administrativas y penales para aquellas personas que han infringido las normas y afectado el patrimonio y los recursos de los asegurados.

"A la fecha este caso (“el Club de las Farmacéuticas) se encuentra dentro del plazo de la investigación preliminar a cargo del primer despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, encontrándose pendiente de realizar las diversas diligencias encomendadas a la Diviac (División de Investigación de delitos de Alta Complejidad de la Policía Nacional)”, precisó.

En cuanto a la compra de equipos de protección personal (EPP) hecha por parte del Instituto de Medicina Legal (IML) del Ministerio Público a una empresa privada y que pertenecerían a EsSalud, tema por el que también fue convocado por la comisión, Mario Carhuapoma indicó que el Seguro Social no tiene empresa privada que se dedique a la venta de estos insumos.

Con información de EsSalud.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina