Nacionales

Presidente Castillo recibió en Palacio de Gobierno al secretario de Estado de EE.UU.

Tras reunirse con el jefe de Estado, Antony Blinken señaló que el encuentro fue muy importante ya que se tocaron temas de desarrollo y la agenda de cooperación entre ambas naciones.

Presidencia de la República

Presidencia de la República
21:04 horas - Jueves, 6 Octubre 2022

El presidente Pedro Castillo recibió al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en el marco de la 52.° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realiza desde la víspera hasta mañana 7 de octubre en Lima.

En el encuentro también participó el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, quien luego junto a Blinken dieron una conferencia de prensa en la sede de Palacio de Gobierno.

[Lee también: Canciller Landa: “Nuestra meta es construir una agenda migratoria común para las Américas”] 

Tras reunirse con el jefe de Estado, Blinken señaló que el encuentro fue muy importante ya que se tocaron temas de desarrollo y la agenda de cooperación entre ambas naciones, sin dejar de lado  las consecuencias de la pandemia por el COVID-19, la situación económica por el incremento de los fertilizantes y la energía, por lo que se trabajará para responder adecuadamente ante estos desafíos.  

Blinken destacó asimismo el liderazgo de Perú como anfitrión de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), indicando que su país y el Perú siguen trabajando de manera conjunta para abordar amenazas colectivas como son la delincuencia transnacional y el narcotráfico, ambos elementos exacerbados por el flagelo de la corrupción.

"Perú y los Estados Unidos también trabajan bilateralmente en función de nuestros intereses y valores compartidos, como ocurrió con muchas de nuestras administraciones durante años. Hablamos del trabajo compartido de la migración, felicité al Presidente y al Canciller por recibir a más de 1.3 millones refugiados venezolanos", expresó. 

Luego añadió que, junto al canciller Landa, se dialogó sobre el trabajo necesario para crear las condiciones para la migración segura, ordenada, humana y regulada, tema en el que Perú está dando un gran ejemplo. 

En tal sentido, manifestó que hay países que trabajan en la manera de integrar mejor a los migrantes en sus comunidades receptoras, además de la lucha contra la xenofobia. 

Precisamente sobre el tema, Blinken dijo que su país brindará más de 240 millones de dólares en una nueva asistencia humanitaria para satisfacer las necesidades de los refugiados en el hemisferio. 

Blinken se refirió también al compromiso de los Estados Unidos para proteger también la cultura y el patrimonio peruano. En tal sentido, sostuvo que en los últimos 25 años se trabajó para devolver más de 2,000 artefactos culturales.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina