Nacionales

Presidente Castillo: No hay que temer la consulta popular para una asamblea constituyente

Al clausurar el VII Consejo de Ministros Descentralizado, jefe de Estado exhortó al Congreso a aprobar proyecto de ley enviado por el Ejecutivo.

Presidencia de la República

Presidencia de la República
15:45 horas - Miércoles, 27 Abril 2022

El presidente, Pedro Castillo, reiteró su llamado al Congreso de la República para atender el clamor popular y aprobar el proyecto de ley para someter a consulta popular la convocatoria a una asamblea constituyente.

"Hace unos días, por encargo del pueblo peruano, nos hemos dirigido al Parlamemto para presentar un proyecto de ley para que en las próximas elecciones... se le consulte al pueblo peruano si estamos o no de acuerdo que a través de una asamblea constituyennte se elabore una nueva constitución, para que la representación de los pueblos originarios y todos los pueblos sean escuchados", puntualizó.

[Lee también: Gobiernos Regionales del VRAEM podrán disponer de aeronaves para evacuaciones y emergencias]

Fue entonces que el mandatario dijo: "no hay que tener temor de consultar al pueblo peruano, a nuestros peruanos agricultores, a nuestros hermanos afroperuanos, a los hermanos ashaninkas, a los hermanos de las comunidades nativas, todos tenemos que ser tratados por igual y, en ese marco, corresponde que se escuche la voz del Perú profundo"

Luego agregó: "estamos seguros que el Congreso de la República, en esta oportunidad, va a estar de lado del Perú profundo y estamos seguros que si van a aprobar (el proyecto de ley). Tenemos que llevar nuestra voz y a partir de ahí no solo ser escuchados, sino atendidas las demandas del pueblo peruano, porque el presupuesto y lo que tiene este país tiene que ser para los pueblos más alejados, como la zona del Vraem". 

Al clausurar el VII Consejo de Ministros Descentralizado, el jefe de Estado indicó que no hay que tener temor a la consulta. "Ahí se expresará voluntariamente y libremente el ciudadano si quiere o no una nueva Constitución. Allí se expresará el ciudadano libremente sin ningún chantaje y sin ningún temor", añadió.

El mandatario dirigió en Ayacucho la sesión de la VII Consejo de Ministros Descentralizado que se realizó en las instalaciones del centro educativo Palmapampa en el distrito de Samugari, en la provincia de La Mar. 

Al comunicarse con los presentes, el presidente reconoció que se tomó por equivocación la designación del jefe de Enaco, el mismo que se dejó sin efecto para corregir el tema y designar en el cargo a quien corresponde.

Castillo Terones sostuvo que el Vraem es una realidad muy emergente, aunque cuando se habla del Vraem en otros lugares del Perú, muchos se asustan, piensan que acá que todos estamos con chaleco antibalas, quieren hacer creer que el Vraem es otra realidad y esa realidad se gestó desde arriba.

En ese sentido, pidió que se formalice una unidad ejecutora, tipo Reconstrucción con Cambios, para inyectarle un capital a todo el Vraem en todos los sectores.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina