Nacionales

Presidente Castillo: “Hoy se ha iniciado una modalidad de golpe de Estado en el Perú”

Al comentar denuncia constitucional en su contra, el jefe de Estado dijo que jamás cometió ni cometería los delitos que pretenden imputársele, porque no vino para eso.
22:06 horas - Martes, 11 Octubre 2022

El presidente Pedro Castillo al comentar la denuncia constitucional en su contra presentada en el Congreso de la República por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, señaló que "hoy se ha iniciado una modalidad de golpe de Estado en el Perú". 

Pese a eso, el dignatario afirmó que "nosotros no vamos a optar por la opción de cerrar el Congreso de la República, aunque el pueblo así lo exija y pida. Somos respetuosos de la democracia y la institucionalidad, somos democrátas".

[Lee también: Fiscal de la Nación presentó denuncia constitucional contra el presidente Castillo]

Nos han creado investigaciones y el día de hoy se está haciendo una acusación constitucional fundamentada (en delitos) que jamás hemos cometido y tampoco lo vamos a hacer, no la cometeremos, porque no hemos venido para eso, remarcó.

Fue durante la conferencia de prensa que ofreció esta noche en Palacio de Gobierno, junto a todos los miembros del Consejo de Ministros, luego de conocer la presentación de la denuncia constitucional presentada en su contra por la fiscal de la Nación.

Ante la consulta de qué medidas iba a tomar ante lo ocurrido, el jefe de Estado reiteró su compromiso y lealtad al pueblo peruano de seguir trabajando. "Nosotros hemos sido elegido por un periodo gubernamenteal (de 5 años), y el 28 de julio del 2026 cederemos la posta a quien democráticamente sea elegido por el pueblo peruano", aseguró.

A raíz de la denuncia por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, así como colusión agravada y tráfico de influencias, Castillo Terrones señaló que hoy se pretende bloquear con artimañas y falsedades a un Gobierno que fue elegido para cambiar los destinos del país y continuar en la misma situación de años anteriores.

En diálogo con la prensa extranjera al lado del titular de la PCM, Aníbal Torres, el canciller César Landa y los demás ministros de Estado, el presidente afirmó que no sentía ningún temor ante la denuncia en su contra presentada ante el Parlamento.

"Nosotros vamos a descartar las acusaciones que se están haciendo y todas las vinculaciones que se nos hacen las tienen que probar primero", indicó Castillo Terrones descartando asimismo que vaya a salir del país.

"Nos sometemos a todo tipo de investigación, lo han hecho en el entorno de la familia, lo están haciendo en el entorno ministerial", manifestó también. 

En torno a las acusaciones en su contra, el presidente Castillo dijo "sabemos muy bien que no hay ningún fundamento real. Estas acusaciones que se vienen haciendo son orquestadas, son planificadas y vamos a seguir dando la batalla. Cualquier situación mediática, el Perú ya sabe y lo conoce, en esa línea la actitud que tomen de parte del Congreso y algunos jueces que se han politizado de sobre manera, era visible, nosotros vamos a demostrar lo contrario", remarcó.

"Acá estamos como siempre hemos dicho, no solo dando confianza al pueblo peruano", expresó sino también dando confianza a los empresarios que vienen invirtiendo por años en el país. A ellos también les vamos a dar la plena confianza, añadió.

Al inicio de la conferencia, el jefe de Estado indicó también que el Ministerio Público debe estar conducido por autoridades probas y que no le tiemble la mano para juzgar a las personas que han delinquido de verdad, a las personas que se ajusten a lo que el pueblo clama, a una verdadera justicia.

Mi Gobierno fue elegido por un voto natural, espontáneo y no los vamos a defraudar. Como lo dije hace un momento ante los trabajadores de salud, así como muchos compatriotas, algunos héroes entregaron su vida por el país, estamos nosotros también dispuesto a hacerlo, manifestó.

"Un gobierno elegido y que ha venido para cambiar los destinos del país, hoy se pretenda bloquear con artimañas, falsedades, para seguir en la misma situación, en este mismo camino, agregó.

Al ser consultado sobre una presunta conversación con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, días después del Día de la Madre, solicitando el asilo político para sus sobrinos y el exasesor Bruno Pacheco, el presidente negó rotundamente el pedido. "No lo he hecho, ni lo haré. Lo que quiero es que con la verdadera justicia demostremos la verdad ante el país", remarcó.

Sobre la prisión preventiva de su hija Yenifer Paredes, Castillo Terrones dijo "yo sé que en una lucha política hay costos, hasta familiares. Nosotros venimos de abajo, venimos de espacios muy adversos, hemos sido golpeados por la pobreza y la desigualdad. Mi hija tiene valores y ella sabe que como consecuencia de una lucha de entregar un esfuerzo por el país, está privada de su libertad. Pero será la justicia y el pueblo peruano que la tiene que juzgar y saber quién de verdad tiene la razón", concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina