Presidenta Dina Boluarte expresa su solidaridad con las familias afectadas tras sismo en Arequipa
El premier Gustavo Adrianzén informó que la presidenta Boluarte dispuso la inspección inmediata de las zonas afectadas tras el sismo en Arequipa. Foto: Andina.
El jefe de Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, informó que la presidenta Dina Boluarte dispuso la inspección inmediata de las zonas afectadas tras el sismo de 7.0 grados de magnitud en Arequipa, así como también expresó su solidaridad con las familias afectadas tras sostener comunicación vía telefónica.
“Quiero reiterar la comunicación que tuve temprano con la señora presidenta Dina Boluarte. Ella dispuso que de inmediato nos traslademos a las zonas afectadas (…) Además, me pidió expresar su solidaridad con todos los vecinos de la provincia de Caravelí que ha sido el centro de afectación como consecuencia de este sismo de 7 grados de magnitud”, añadió.
Mencionó que ahora mismo se encuentra en el distrito de Yauca, provincia de Caravelí, Arequipa. “Con satisfacción comprobamos que la comunidad está en orden, en calma. Han colaborado con las autoridades locales”, remarcó.
Tras lo sucedido, precisó que se registró un total de 6 viviendas afectadas y que las personas que resultaron heridas ya fueron dadas de alta de los hospitales de la zona. Afortunadamente, no hubo víctimas mortales.
Reiteró también que, por disposición del gobierno regional en coordinación con el Ministerio de Educación, se dispuso que los estudiantes no tengan clases por hoy. “El día lunes todos los estudiantes deben volver a sus instituciones educativas”, agregó.
Además, indicó que “el COER e Indeci de Arequipa están actuando y esta verificando que todas las instituciones educativas se encuentren en perfectas condiciones para dar seguridad a nuestros estudiantes y estos puedan volver con normalidad el día lunes”.
AYUDA HUMANITARIA
Una comitiva del Ejecutivo, liderada por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, y el ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, arribó a primera hora a Caravelí, para, precisamente, coordinar con las autoridades las acciones de respuesta y entrega de ayuda humanitaria a los damnificados.
En este marco, la delegación de autoridades llegó con 4.2 toneladas de frazadas para ser entregadas a la población afectada por el fuerte movimiento telúrico. Este primer lote fue trasladado por una aeronave C-27J Spartan desde Lima hacia el aeródromo del escuadrón Aeronaval 31 de la Marina de Guerra, en San Juan de Marcona, en Ica. En este punto, la carga fue trasladada en un avión de la FAP hacia la zona de emergencia.
También se dispuso que 88 efectivos de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres de los Grupos de Artillería de Campaña N° 503 y N° 116 del Ejército se movilizaran al distrito de Yauca, para apoyar a la población afectada por el sismo, en coordinación con la autoridad local.