Presidenta Dina Boluarte anuncia declaratoria de emergencia en zonas de frontera
Foto: Andina
En el marco de la situación migratoria, la presidenta de la república, Dina Boluarte, anunció este miércoles, en conferencia de prensa, la declaratoria de emergencia en zonas fronterizas de las regiones de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madres de Dios y Tacna.
“El Consejo de Ministros aprobó un Decreto Supremo que declara el estado de emergencia en las zonas de frontera de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna”, afirmó la mandataria en referencia a todas las regiones peruanas que tienen frontera, a las que se suma Puno, donde ya rige ese régimen de excepción debido a las protestas.
Explicó que esta medida permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de las fronteras, con la finalidad de preservar el orden interno y los derechos constitucional. De esta manera, la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el "control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.)".
En ese contexto, precisó que se ha aprobado la autógrafa de la ley que regulariza y actualiza la situación migratoria mediante la exoneración de multa. “Esta medida promueve que las personas extranjeras regularicen su situación y actualicen sus datos ante la autoridad migratoria”, detalló.
La mandantaria también anunció que se planteará una reforma constitucional para autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en las zonas de frontera. "Se trata de la modificación del artículo 165 de la Constitución Política del Perú para que las Fuerzas Armadas presten apoyo de manera permanente en la vigilancia y control de nuestras fronteras”, señaló.