Nacionales

Presidenta del TC propone reducción de sueldos a altos funcionarios públicos

Marianella Ledesma indica que el Poder Ejecutivo podría aprobar la propuesta mediante un decreto de urgencia.
7:44 horas - Jueves, 2 Abril 2020

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, propuso al Poder Ejecutivo la reducción de los sueldos de los altos funcionarios públicos con el fin de optimizar los recursos durante el estado de emergencia nacional que vive el país a causa del COVID-19.

"Seamos solidarios en la pandemia. El gobierno debe dar un decreto de urgencia que descuente sueldos a los altos funcionarios públicos. Esto no es algo novedoso, el TC tiene jurisprudencia al respecto y ha determinado que sí se puede reducir los sueldos de manera unilateral temporalmente ante una situación excepcional", indicó.    

[Lee también: AFP: fijan parámetros de retiro de fondos en texto sustitutorio]

La titular del TC explicó que esta medida, al tratarse de una situación extraordinaria que vive el Perú a causa de la pandemia, puede aprobarse mediante un decreto de urgencia y que no requiere de la aprobación del Congreso de la República ni de alguna otra institución.

"El decreto de urgencia puede darse directamente sin pasar por el Congreso, no necesita el aval de ningún otro funcionario”, afirmó.

Asimismo, expresó que para que la reducción sea efectiva, el artículo 118 de la Constitución le otorga al Ejecutivo la prerrogativa de dictar medidas extraordinarias, mediante decretos de urgencia con fuerza de ley, en materia económica y financiera, cuando así lo requiere el interés nacional. 

Marianella Ledesma, precisó que la propuesta es respaldada por el vicepresidente del TC, Augusto Ferrero Costa, y que reducción comprendería a congresistas, jueces, fiscales, gobernadores y miembros del TC, entre otros; en solidaridad con los sectores más vulnerables en esta emergencia.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina