Nacionales

Presidenta Boluarte brinda reconocimiento a cuatro lideresas de comunidades indígenas y originarias

Durante un evento por el Día Nacional de la Mujer Indígena u Originaria, la presidenta Dina Boluarte ratificó su compromiso con las demandas y derechos de las mujeres que pertenecen a los pueblos indígenas u originarias en el país.

Fuente: TVPerú Noticias

Fuente: TVPerú Noticias
14:48 horas - Jueves, 18 Mayo 2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, aseguró que se encuentra comprometida en atender las demandas y garantizar los derechos de las mujeres indígenas u originarias del país.

La mandataria brindó estas declaraciones durante un evento en conmemoración al Día Nacional de la Mujer Indígena u Originaria.

[Lee también: Más de 3 millones de peruanas se identifican como mujeres indígenas u originarias]

“Como la primera presidenta de la República en más de 200 años de vida republicana, lo cual constituye un hito histórico, ratifico mi compromiso de seguir trabajando con ustedes queridas hermanas, que son parte de las más de 3 millones de mujeres indígenas u originarias para atender sus demandas y garantizar sus derechos", indicó la jefa de Estado.

La presidenta Boluarte llegó hasta la sede del Ministerio de Cultura en San Borja para participar en la entrega de una condecoración a cuatro mujeres por su rol de liderazgo en diversas comunidades nativas e indígenas, de las regiones de Ayacucho, Amazonas, San Martín y Loreto.

Durante el evento, la mandataria reconoció que todavía existen brechas enormes, por lo que anunció la ejecución de medidas complementarias de compensación social y una estrategia de emprendimiento en beneficio de las mujeres productoras, rurales e indígenas de todo el país.

“Vamos a actualizar la política de educación intercultural e intercultural bilingüe para brindar un servicio educativo con pertinencia cultural y lingüística para todas las escuelas del país, poniendo en valor los conocimientos y prácticas de los pueblos originarios que, en la mayoría de los casos, es transmitido por las mujeres”, señaló Dina Boluarte Zegarra.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, también formó parte de este homenaje: “Las mujeres que hoy reconocemos son ejemplos, son inspiración para seguir trabajando por ustedes, mujeres. Por nosotras, mujeres”, señaló la titular del Mincul.

Las cuatro mujeres reconocidas por el gobierno son Tarcila Illaconza Ñañez, Georgina Rivera Paz, Ibis Marisol García Apagüeño y Zoila Gloria Merino Roque, provenientes de las comunidades indígenas Quechua, Awajún, Kichwa y Bora.

Ellas fueron premiadas con el título de “Personalidad Meritoria de la Cultura” por la defensa de la biodiversidad, la difusión de prácticas y saberes ancestrales, como el parto tradicional, y su participación política en el fortalecimiento de sus respectivas organizaciones nativas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina